Alcaldesa de Ite y dirigentes inspeccionaron trabajos que se realizan para limpiar el cauce del río Curibaya. (Foto: Difusión)
Alcaldesa de Ite y dirigentes inspeccionaron trabajos que se realizan para limpiar el cauce del río Curibaya. (Foto: Difusión)

La intervención de las maquinarias destinadas por las municipalidades de Ite y Jorge Basadre, así como del Gobierno Regional de Tacna permitió restablecer en parte el cauce del río Curibaya y garantizar así la dotación hídrica en el distrito de Ite.

MIRA ESTO | Renuncia jefe de Cofopri Antonio Sotelo tras denuncias de tráfico de influencia y coimas

La alcaldesa Rosalía Machaca Mamani inspeccionó los trabajos de la maquinaria que la Municipalidad Distrital de Ite destinó para limpieza del río Curibaya, luego que el cauce sufriera serios daños a consecuencia de la rotura de una tubería forzada en lo que es la Central Hidroeléctrica Aricota II, administrada por Egesur S.A.

Plan de mantenimiento preventivo

La autoridad señaló que es necesario que Egesur disponga de un plan general que haga mantenimiento preventivo de su infraestructura hidráulica en el sector de Chintari, con el objetivo de evitar que en un futuro próximo se presenten este tipo de problemas, originando la reducción del agua, especialmente en Ite, ya que se encuentra en la cola del Valle de Locumba, afectándose principalmente el suministro hídrico de la población, así como la agricultura y la ganadería.

TE PUEDE INTERESAR | Hermano de presunta pareja de ministra Chavez también trabajó para Essalud Tacna

Por su parte, el presidente de la Comisión de Usuarios de Ite, Jorge Villar Agurto, quien también constató los trabajos, adelantó que con la intervención inmediata de maquinarias, a partir del 18 de noviembre estaría regulándose la dotación hídrica habitual de 1,500 litros por segundo, en tanto se dispone de manera temporal de 1,200 litros, mientras duren los trabajos de limpieza en el sector.

A partir del 18 de noviembre estaría regulándose la dotación hídrica habitual de 1,500 litros por segundo. (Foto: Difusión)
A partir del 18 de noviembre estaría regulándose la dotación hídrica habitual de 1,500 litros por segundo. (Foto: Difusión)

Intervención con maquinaria pesada

Refirió que en este momento, está trabajándose con maquinaria pesada, y en las siguientes horas se hará intervención con maquinaria menor para garantizar un óptimo trabajo en la zona, así como la limpieza de los escombros en el sector.

Conjuntamente con la alcaldesa de Ite y el presidente de la Comisión de Usuarios de Ite, participaron de las labores de supervisión, el jefe del COER Tacna, Tito Chocano Rabanal; delegados de lateral del distrito de Ite; el gerente de Producción de Egesur, Erick Choque Quispe y socializadores de la empresa.