"Autoridades no tienen planes de obras de impacto y desarrollo"
"Autoridades no tienen planes de obras de impacto y desarrollo"

La falta de planes para la ejecución de proyectos de impacto y desarrollo en las administraciones del Gobierno Regional de Tacna y el Municipio Provincial de Tacna criticó el decano del Colegio de Arquitectos del Perú con sede en la región, Domingo Banda Ortiz. Sostuvo que las autoridades locales no cuentan con profesionales de especialidad.

El arquitecto lamentó que los colegios profesionales no sean considerados para brindar la asistencia técnica y tener la participación en los proyectos que son de impacto para la región y la ciudad.

“Tacna tuvo mala suerte en el Gobierno Regional y el municipio, se eligieron personas que prometieron mucho, pero no demuestran la capacidad para ser autoridad”, aseveró.

Preocupación. Recordó que hace más de seis meses solicitó al Gobierno Regional información sobre los expedientes de los proyectos del nuevo hospital regional y las obras en la Estación y Museo Ferroviario, sin recibir respuesta hasta ahora.

El decano señala que se buscaba dar aportes a los dos proyectos ya que hasta el momento se observa un retraso.

Respecto al hospital, considera que debió ejecutarse en otro punto de la ciudad y el actual debió ser reforzado.

Sobre el destino del terreno del Fundo Chololo, que enfrenta al Gobierno Regional y el Municipio, respondió que debe hacerse un estudio antes de ejecutar un proyecto para determinar si es viable para edificios de departamentos o un mercado mayorista.

Respecto a la necesidad de vivienda y la expansión urbanística, comentó que el crecimiento debe ser vertical y darse en el cono sur con un plan de desarrollo urbano técnico, hecho por profesionales especialistas en el tema.

También criticó que la MPT emplee su presupuesto en el recapeo de vías cuando debería esforzarse para resolver problemas como el transporte urbano y la seguridad.