Basura hizo colapsar red de desagües en Alto de la Alianza y Cercado
Basura hizo colapsar red de desagües en Alto de la Alianza y Cercado

Vecinos y comerciantes de la avenida Canadá, distrito Alto de la Alianza, ayer se vieron afectados por el colapso de la red de alcantarillado que originó un aniego de desagüe.

El problema fue reportado a las 5 h en la intersección de avenida Canadá con calle Costa Rica, con las aguas negras que llevaban heces y producían olores fétidos a los cientos de comerciantes que se instalan en la vía para vender ropa de segundo uso.

La inundación se propagó por siete cuadras en los sectores de La Esperanza y Juan Velasco Alvarado, desembocando en la avenida Jorge Basadre que obligó a los feriantes a colocar arena para evitar que sus puestos sean inundados.

El comerciante de la asociación 2 de Marzo, Enrique Quille Yanco, indicó que los aniegos se reportan los fines de semana y afectan a cerca de 500 feriantes de cinco asociaciones que se instalan en esta arteria.

Por su parte la pobladora Rosario Ale Calizaya, que vive en la vía afectada, dijo que los aniegos vienen de varias semanas y también denunció que otros provienen del interior del terminal El Collasuyo. “Llamamos a EPS Tacna pero nunca nos atienden”, reclamó.


ATENCIÓN. Personal de la EPS Tacna llegó hasta el lugar y con el uso de un hidrojet liberaron el atoro que se produjo en la avenida Canadá donde encontraron basura, un bolsa con hormigón y hasta un tubo que obstruyeron el paso del caudal del desagüe, comentó el gerente de Operaciones de la entidad, José Salinas Medina.

Recomendó a la población no arrojar basura a las redes ya que generan los atoros y el colector en la avenida será intervenido por los constantes aniegos dentro del proyecto que se solicitó al Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento.

Por su parte, el gerente general de la EPS Tacna, Juan Seminario Machuca, advirtió el inicio de acciones legales contra las personas que arrojen basura en los buzones de desagüe y para ello va coordinar con la policía.

Adelantó que su entidad detectó 400 empresas que arrojan desperdicios al desagüe a quienes han pedido que implementen rejillas y que los desperdicios no lo manejen como residuos sólidos, caso contrario colocarán multas.

TAGS RELACIONADOS