El gerente de desarrollo de inclusión social del Gobierno Regional de Tacna médico Julio Aguilar Vilca sostuvo que continúan las acciones de cerco epidemiológico contra el vector del dengue, ubicado la semana pasada en el distrito de Pocollay.
En el sector de Capanique se detectó la presencia del mosquito Aedes Aegypti, transmisor de la enfermedad del dengue, por lo que se intensificó la vigilancia a través de una brigada de salud para prevenir y controlar el mal, según informó la Dirección Regional de Salud.
“Es un trabajo que siempre lo hacemos en todo momento, tenemos el área de epidemiología, apenas hay la presencia de cualquiera de los vectores el área de epidemiología realiza estas acciones que son permanentes a lo largo del año”, aseguró el galeno.
Recordó que en Tacna todavía no se han presentado personas contagiadas. Los únicos casos reportados en el 2024 son “importados”, ya que se trató de ciudadanos que llegaron de otras regiones con la enfermedad. Hasta el momento se ha capturado siete insectos en Tacna.
Los transmisoresdel dengue puede colocar hasta 1,200 huevos una vez que alcanza su edad reproductiva tras 15 días de haber eclosionado. Prefierenlos sitios donde hay agua empozada donde para colocar sus huevos y convertirlos en criaderos tal como se apreció en Capanique, Pocollay.