Cambian de denominación de Ceticos por Zonas Especiales de Desarrollo
Cambian de denominación de Ceticos por Zonas Especiales de Desarrollo

La Comisión de Comercio Exterior y Turismo aprobó por mayoría el pre dictamen del proyecto de ley 3367 que establece un marco complementario para los CETICOS y la Zona Franca y Zona Comercial de Tacna el cual consiste cambiar la denominación de los actuales Ceticos (Centro de Exportaciòn, Transformaciòn, Industria, Comercialización y Servicios) por Zonas Especiales de Desarrollo (ZED) el cual permitirá una mejor difusión a nivel mundial.

La primera vicepresidente del Congreso, Natalie Condori manifestó que la norma señala que las ZED constituyen “Punto de llegada de mercancías”, lo cual es importante porque abaratará los costos y agilizará el ingreso de mercancías en dichos recintos.

Dijo que el dictamen plantea ampliar la vigencia de los beneficios, exoneraciones y permanencia de mercancías en las futuras ZED hasta el 31 de diciembre del 2042 con la finalidad de atraer mas inversionistas brindando estabilidad jurídica.

Asimismo el ingreso de mercancías a la Zona Comercial de Tacna, será más agil y disminuirán los costos para los importadores sin dejar de lado el muelle peruano en Arica.

“Ahora Zofratacna podría deducir los gastos administrativos y operativos efectuados en la captación del arancel especial ya que antes lo hacía con sus propios recursos ocasionando un perjuicio”, manifestó la parlamentaria Natalie Condori.

Preciso que el referido dictamen señala que el arancel especial, su distribución, la relación de bienes susceptibles de ingresar a la zona comercial de Tacna y la franquicia de compra se actualizarán cada dos años. El dictamen pasará al Pleno del Congreso para ser debatido en las próximas semanas.