Ministerio de Vivienda cambiará 19 km. de redes en el centro histórico
Ministerio de Vivienda cambiará 19 km. de redes en el centro histórico

Una inversión de S/.10’,005,104.07 es lo que aportará el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento para la obra de “Mejoramiento del servicio de agua potable y alcantarillado en el centro histórico de Tacna”, con el que la EPS Tacna renovará alrededor de 19 km de redes de agua.

Este proyecto, con código SNIP 205037, se estima que se ejecutará en 260 días calendario, que vienen a ser alrededor de nueves meses, tiempo en el cual se intervendrán 13,493 metros lineales de redes de agua, y 5,797 ml. de redes de desagüe.

En el trabajo de las redes de agua además se instalarán 12 unidades de válvulas tipo compuerta, se harán tres construcciones de cámaras reductoras de presión, y se ejecutarán 1,535 reconexiones domiciliarias.

En lo que se refiere a redes de desagüe, se construirán siete buzones de concreto, se hará tratamiento a 106 buzones, y se ejecutarán 960 reconexiones domiciliarias.

En la conferencia de prensa, ofrecida ayer por la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT) y la EPS Tacna, se informó que se intervendrán 21 calles, beneficiando a 19,434 habitantes.

En agua potable: calle Alto de Lima, Amazonas, Alfonso Ugarte, Coronel Inclán, Arequipa, 28 de Julio, Jirón Ayacucho, Modesto Basadre, Zela, General Vizquerra, Bolívar, General Varela, Mollendo, Francisco Laso, Deustua, avenida Patricio Meléndez, calle Junín, Av. Bolognesi, San Martín, José Rosa Ara, y Arias y Aragüez.

En alcantarillado: calle A. Ugarte, Crnel. Inclán, Arequipa, 28 de Julio, Jirón Ayacucho, M. Basadre, Gral. Vizquerra, Bolívar, Vicente Dagnino, Gral. Varela, Mollendo, F. Laso, Av. Bolognesi, Av. P. Meléndez y calle Junín, San Martín, y Arias y Aragüez.

INICIO

Esta obra será ejecutada por contrata, cuya empresa ganadora, V&V Contratistas Generales, iniciará su trabajo el lunes 22 de junio.

Así lo dio a conocer el representante Gracián Vera, quien explicó que en la primera etapa solo abarcarán la calle Alto de Lima ya que entre julio y agosto, por las fiestas patrias y de Tacna, no harán trabajo a fin de no interrumpir el tránsito, tomando en cuenta el pedido del alcalde provincial Luis Torres.

Dijo que en este sector se intervendrán 564 metros lineales de redes de agua y alcantarillado, y 555 ml. de conexiones de agua y desagüe.

“El primer trabajo demandará levantamiento topográficos y trabajos de corte, para lo cual se necesitará un mínimo de personal”, refirió el ingeniero, cuya obra será supervisada por el Consorcio Salud.

TRÁNSITO

Con el fin de no interrumpir el tránsito, el gerente general de la EPS, José Salinas, precisó que la empresa hará un trabajo preventivo y de información para habilitar vías alternas cuando se inicie el rompimiento de vías intervenidas. 

“En el caso de Alto de Lima, las otras alternativas serían la Av. Leguía o la Av. Bolognesi; y eso se informará con volantes y comunicación radial y de prensa”, aseguró.

A propósito de ello, sobre la Av. Cusco, que actualmente presenta un caos vehicular por el cambio de redes, mencionó que esta obra recién culminará en setiembre. Explicó que la razón dijo es porque se tiene que hacer zanjas de más de 4 m. de profundidad, aunque remarcó que ese plazo de tres meses está dentro del plazo establecido.

“Pero se mejorará la señalización”, acotó.