Desde las 9:20 hasta las 13:50 h los postulantes aprovecharon el espacio virtual para promocionar sus planes. (Foto: Difusión)
Desde las 9:20 hasta las 13:50 h los postulantes aprovecharon el espacio virtual para promocionar sus planes. (Foto: Difusión)

Se realizó la primera presentación y debate de candidatos, organizado por el Consejo Regional de Decanos de Colegios Profesionales de Tacna (Conrede) en la cual los participantes aprovecharon para hacer ofrecimientos de todo tipo para convencer a los electores.

El primero fue Robert Perca, de Perú Patria Segura, quien propuso crear el sistema nacional de juventudes, la reforma en la ley de elecciones para que se incorpore la cuota joven al Congreso y Parlamento Andino y el uso de un porcentaje del canon minero para la seguridad ciudadana.

Rodrigo Villanueva, del Partido Morado, dijo que quería ser congresista porque tengo las condiciones éticas para representar a Tacna. Entre sus planteamientos figura extender beneficios al sector agrícola, un solo sistema de salud en cinco años y reutilizar la reexpedición en la zona franca.

Por Frepap, Jacinth Bejarano, dijo que era de Mirave y que trabajará por una reivindicación en salud ya que el nuevo escenario exige cambios, leyes que favorezcan la descentralización fiscal, revisar la ley de canon minero, crear la ley de canon hídrico y que se queden los impuestos de Zofra.

PENAS MÁS DRÁSTICAS PARA LOS DELINCUENTES

Fernando Herrera, de Perú Libre, destacó que era un profesor, expresidente de J.V. O’donovan y que se siente preparado y forjado en las bases magisteriales para gestionar el canon minero para el agro, gestionar una ley para que Southern y otras den parte de su producción a la industria nacional.

Luis Alfaro, del Partido Popular Cristiano, tras resaltar una trayectoria intachable, planteó redirigir las actividades de Tacna hacia la agricultura, la ganadería y la exportación, potenciar la atención primaria en los centros de salud y sancionar más drásticamente a los que delinquen.

César Ibáñez, del Partido Nacionalista, ofreció plantear un modelo de desarrollo de frontera, activar el empleo con la continuación de obras de infraestructura y la formalización del empleo.

En representación de Acción Popular, Andrea Montero, señaló que hay que humanizar la política y que “los jóvenes tenemos que tomar acciones necesarias para mejorar la calidad de vida de peruanas y peruanos”. Propuso reducir las tasas de interés para las pequeñas y medianas empresas.

TRES AÑOS PARA FORMALIZAR A VENDEDORES DE ROPA USADA

Leonidas Limache, de Podemos, dijo “soy un tacneño con vocación de servicio, comprometido con la lucha frontal contra la corrupción, mis propuestas son recuperar las partidas arancelarias, permitir la supervivencia de los comerciantes de ropa de segundo uso con tres años para su formalización”.

Abel Bolaños subrayó que el problema del país es la corrupción. “Prometo honradez, reforma del sistema de salud, pedir a las grandes mineras que exijan a los proveedores tener filiales en Tacna y fiscalizar la construcción del parque tecno industrial generando 10,000 empleos”.

Henry Curo, de Fuerza Popular, habló de fiscalizar los patrimonios de policías, jueces y fiscales, una ley para modificar las contrataciones del Estado para que empresas fantasmas y malas no participen en las licitaciones y una cláusula para que tras 60 días de una controversia se licite nuevamente la obra y no quede paralizada.

Rosa Chambe, de Juntos por el Perú, dijo ser tarateña y que es necesario fortalecer la atención primaria en salud, tener una reforma educativa integral para que los niños tengan valores y conozcan la historia y la ley de aseguramiento para taxistas y transportistas.

EVALUACIÓN A UNIVERSIDADES NO LICENCIADAS

Por Alianza Para el Progreso, William F. Zamudio dijo que quiere legislar y fiscalizar y que con él encontrarán alguien que ponga el pecho, ya que se enfocará en la ley de acceso de servicios básicos, la titulación de predios urbanos y rurales y una segunda evaluación de universidades no licenciadas.

Milca Vásquez, de Avanza País, dijo que quería ser congresista porque en los últimos seis años ha estado trabajando en la promoción de microempresarios y las mujeres. “Es momento que los emprendedores tomemos el liderazgo”. Prometió fortalecer el trabajo de la Contraloría.

Liz Gutiérrez, de Renovación Popular, comentó que viene de padres educadores y que conoce su problemática. En su plan consignó un trabajo post pandemia con programas, aumento salarial a maestro y cesantes y postas con kits para el tratamiento de la COVID-19.