Agentes de la Comisaría Central detuvieron al extranjero por el presunto delito contra el patrimonio en la modalidad de extorsión. (Foto: Archivo GEC)
Agentes de la Comisaría Central detuvieron al extranjero por el presunto delito contra el patrimonio en la modalidad de extorsión. (Foto: Archivo GEC)

Efectivos de la Policía Nacional capturaron a un ciudadano extranjero vinculado presuntamente a una de las bandas que operan en la ciudad de Tacna y que efectúa cobros de dinero a diferente propietarios o trabajadores de negocios.

Personal de la Comisaría Central en la móvil PL-21052 se constituyeron hasta la calle Zela 381 en el cercado de Tacna ante el llamado de auxilio de una estilista, quién señaló que un ciudadano extranjero le exigía el pago de un dinero, del cual ella desconocía completamente.

Estilista pide auxilio a la PNP

En el lugar la Policía se entrevistó con la denunciante identificada como Claudia Yesenia Ruiz (33), natural de Iquitos, estado civil soltera y de ocupación estilista, quién le manifestó que momentos antes una persona extranjera, quien luego fue identificado como Esteban Jesús Cano Rivera, le solicitaba con insistencia 35 soles y que le decía que si no pagaba llamaría a su jefe.

Luego de estas amenazas se hizo presente en el lugar la persona llamada Mateo Cardona Durango (27), colombiano, soltero y secundaria incompleta, quién le reiteró que debía pagar 35 soles “sí o sí”. La mujer le respondió que no debía ninguna suma de dinero y que en todo caso la deuda podría ser de la persona de María Alejandra Guerrero Vildoso.

Los uniformados procedieron a la detención de Mateo Cardona Durango por la presunta comisión del delito contra el patrimonio en la modalidad de extorsión, razón por la que fue puesto a disposición de la dependencia policial a las 20:55 horas del sábado.

El colombiano Mateo Cardona Durango (27) integraría una banda de extranjeros que cobran dinero a propietarios de pequeños negocios. (Foto: Difusión)
El colombiano Mateo Cardona Durango (27) integraría una banda de extranjeros que cobran dinero a propietarios de pequeños negocios. (Foto: Difusión)

Antecedentes de extorsión

Estos hechos fueron comunicados al representante del Ministerio Público fiscal Juana Lidia Arosquipa Paco del Sexto Despacho de la Fiscalía Penal Provincial Corporativa de Tacna.

Esta acusación por el cobro de dinero se suma a otras denuncias por presunta extorsión dirigida a propietarios de restaurantes y cevicherías por parte de un grupo de facinerosos que se hacen llamar “Los malditos del Norte”, que exigen montos a través de audios enviados mediante WhatsApp.

El lunes 27 de junio en la asociación Monteverde dos motocicletas estacionadas en la manzana A fueron incendiadas y desconocidos dejaron un cartel en dónde decían que eran de la banda “Los Gallegos, organización criminal que se dedica al robo trata de personas y extorsión.

En una anterior conferencia el jefe de la macro región policial general PNP Manuel Rivera señaló que solo eran casos “Esporádicos” y que se puso en marcha las investigaciones para capturar a los responsables.