Carretera a Collpa comenzaría en un mes en Tacna
Carretera a Collpa comenzaría en un mes en Tacna

En un mes deberán comenzar los trabajos de construcción y asfaltado de la vía que conecte a Collpa con el territorio boliviano, anunció el presidente del Comité Impulsor de la Carretera Internacional Héroes del Pacífico (La Paz-Hito IV - Collpa - Tacna), Facundo Espejo, quien arribó a la región para ver los avances de la obra en el lado peruano.

Obra. Indicó que tuvo una conversación telefónica con el gobernador regional de Tacna, Omar Jiménez, quien le aseguró que las obras en el tercer tramo de la vía que comprende entre la zona de Collpa a la Quebrada de Rosapata de 43 km se harían en un mes al tenerse ya la buena pro para la contratista que ejecutará el trayecto.

Como se recuerda el citado tramo lo construirá El Consorcio Integración Vial por un monto de S/. 141 millones que comprende desde el kilómetro 146 (Tripartito) hasta el kilómetro 187 (Collpa, frontera con Bolivia).

Obtuvo la buena pro en noviembre del año pasado en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones donde el monto base era de S/. 130 millones.

“Voy a pedir al presidente Evo Morales que el último tramo de la vía sea de la frontera a la ciudad, como va iniciar en Tacna, es un gran avance para la conectividad entre los dos países y poder sacar nuestros productos por los puertos peruanos”, manifestó el impulsor de la vía.

La Vía de Tacna a Collpa se tendrá que hacer el asfaltado de 143 km y otras obras con un presupuesto de S/. 512 millones.

AVANCE. Respecto al avance de la carretera en el tramo boliviano, Espejo informó que se hizo una variante en la construcción. Ahora tendrá una variante para llegar directamente a las ciudades de Oruro y Cochabamba sin tener que pasar por la provincia de La Paz que permitirá un ahorro de 100 kilómetros.

Con ello los productos que vengan del Brasil, Santa Cruz o Tarija puedan salir de manera directa.

El nuevo tramo comprende desde la zona de Patacamaya, Coro Coro, Caquiaviri hasta Nazacara en el puente con el río Desaguadero, donde Bolivia tiene comprometidos 74 millones de dólares.

La obra de cerca de 70 km se ejecutará en dos años, por lo que Espejo proyecta que en el 2019 debe estar culminado el tramo boliviano que conecte con la frontera con el Perú por la zona de Collpa.

Esto fue comunicado en la conversación telefónica que tuvo con el gobernador regional, Omar Jiménez, el pasado viernes.

Con algo de ironía el promotor de la vía binacional recordó que las anteriores autoridades del Gobierno Regional de Tacna le aseguraban que el tramo peruano se iba culminar antes que el boliviano porque lo harían en tres o cuatro frentes, sin que se concrete hasta la fecha.

Espejo también dijo que este año se iniciará el pavimentado del último tramo vial que comprende Santiago de Machaca y el Hito IV que enlaza la frontera boliviana con la peruana.

Estando por comenzar el tramo de la zona de Nazacara a San Andrés de 30 Km y en ejecución de San Andrés a Santiago de 32 Km.

El último tramo por ejecutar de 50 km al límite que comprende de Santiago a Collpa se ejecutará con 50 millones de dólares financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo, que se espera dé la conformidad en los próximos meses, anotó.

El promotor de la carretera tuvo ayer una reunión con el vicegobernador regional, Guzmán Fernández, a quien contó las gestiones de su gobierno en la obra vial que tiene un 90% de avance.

La autoridad regional por su parte informó que en la cita se le dio a conocer la preocupación de la región por un pedido de los pobladores de Charaña (Bolivia) al gobierno boliviano de una salida por carretera que conecte con Chile por Arica, a lo cual Espejo le confirmó que no prosperará ya que se busca la integración con el Perú.

gestiones. En la cita también se acordó gestionar ante las Cancillerías de ambos países la construcción de un complejo fronterizo en la zona limítrofe donde funcionen oficinas de control de Aduanas, la Policía, Senasa y Migraciones.

El vicegobernador propone que este sea integrado para ahorrar tiempo a los viajeros que crucen la frontera de ambos países. Consultado sobre el inicio de la obra vial en el lado peruano, dijo que esto depende del Gobierno Central

TAGS RELACIONADOS