En el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Tuberculosis, a conmemorarse hoy 24 de marzo, la coordinadora regional de la Estrategia Sanitaria de Prevención y Control de la Tuberculosis de la Dirección Regional de Salud Tacna, Maria Luisa Carpio de Sánchez, dio a conocer que durante el 2022 los casos de TB ascendieron a 425, cifra que coloca a Tacna en un nivel de “riesgo moderado” a nivel nacional.
MIRA ESTO | Tacna: Alcalde anuncia demolición de la plaza Quiñones por ser guarida de delincuentes
“Para decir que Tacna está en un riesgo moderado se emplean indicadores y uno de los indicadores es la detección de casos, luego los casos nuevos, también el control de contactos y el otro indicador que vemos es la tasa de abandono”, destacó la especialista en la conferencia realizada ayer en la Dirección Regional de Salud de Tacna.
Se debe terminar el tratamiento
Resaltó que la persona que inicia el tratamiento debe terminarlo porque si no va poner en riesgo a la comunidad y a la vez a su misma persona porque puede pasar de padecer una tuberculosis sensible a una tuberculosis resistente.
“De acuerdo a los indicadores de Tacna, ha subido la tasa de morbilidad, se encuentra en 110 por 100,000 habitantes, la tasa de incidencia en 101 por 100,000. En el 2020 y 2021 se tienen menos casos pero era un falso descenso ya que se dio prioridad a la atención de casos COVID-19″, refirió.
Muertes en adultos mayores
Sobre el número de fallecidos dijo que este se ha incrementado principalmente en adultos mayores. “En el año 2022 fallecieron seis adultos mayores que llevaban un tratamiento. En cuanto a casos de tuberculosis resistentes en el 2022 también se tuvo un aumento de casos”, apuntó la coordinadora.
TE PUEDE INTERESAR | Tacna: Exportan el primer contenedor de granada wonderful a Canadá
Asimismo indicó que esta enfermedad se encuentra en todos los grupos etarios, desde niños hasta adultos mayores, y que 29 de estos, son casos de tuberculosis resistente. Ante estas características presentes en la región, resaltó la importancia de que los pacientes terminen su tratamiento, que puede durar entre 6 meses y 2 años, para curarse de esta enfermedad y así reducir los índices actuales.
Proyecto de tuberculosis
La tuberculosis infantil merece especial atención, ya que su detección se dificulta por los síntomas poco visibles en niños y se requiere una evaluación exhaustiva.
El Gobierno Regional para tratar de revertir esta situación ha intensificado el trabajo a través del Proyecto de lucha contra la Tuberculosis mediante la cual se ha implementado 12 módulos en centros de salud y se realizan actividades de sensibilización y capacitación.