Castro: "Vizcarra solo alentó la desunión entre las regiones del sur"
Castro: "Vizcarra solo alentó la desunión entre las regiones del sur"

Lejos de saludar la visita del electo vicepresidente de la República Martín Vizcarra Cornejo a Tacna, el recientemente elegido congresista Jorge “Nabo” Castro criticó su postura conciliadora y de diálogo, acusándolo de ser el principal artífice de la desunión que caracteriza en estos momentos a las regiones del sur del Perú.

Castro Bravo cuestionó su labor como exautoridad en la región Moquegua desde donde se habría alentado el enfrentamiento de los pueblos al reavivarse la controversia limítrofe pendiente hasta ahora. Esa posición, para el congresista, le habría generado “anticuerpos” en tres regiones donde su participación en la campaña electoral habría sido observada. Pedro Pablo Kuczynski llevó adelante su campaña rumbo a la presidencia.

DIVISIÓN

“Yo dudo de esa pose que ha adoptado, porque es él también quien ha estado alentando los problemas que tenían con Arequipa, también los problemas con Puno y no sé hasta qué punto. Él tendrá que cambiar radicalmente su posición porque sino el propio gobierno va tener que darle de baja en su momento”, afirmó.

Vizcarra se reunió durante las últimas horas con el gobernador Omar Jiménez, donde se comprometió que los problemas de la región no serán supeditados a los de Moquegua. Deslindó además participación en el lío limítrofe entre ambas regiones señalando que el que tendrá la última palabra es el Legislativo más no el Ejecutivo.

El congresista sostuvo que la electa autoridad es consciente de que las regiones del sur, entre ellos Tacna, Puno y Arequipa, no están de acuerdo con su elección como vicepresidente por los problemas ya descritos. “Vizcarra tiene problemas porque él los ha generado y por eso es que se hace esa observación. Por eso no vino ha hacer campaña electoral en el sur del país y recién está viniendo despues de los comicios”, indicó.

“Tenemos que estar muy unidos en Tacna para asumir la defensa de nuestros intereses, en segundo lugar para mantener una clara posición con respecto a la demarcación limítrofe en Suches y Huaytire”, añadió.

OBRAS. 

Sobre la aprobación de obras por impuestos en el pleno del Consejo Regional para la ejecución de 22 obras en Tacna por un monto superior a los S/140 millones, “Nabo” Castro no cambió su parecer y refirió que lo que se está haciendo es “hipotecar el futuro de la región”.

Mencionó que la región y los gobiernos locales al no contar con proyectos han optado por ejecutar “pequeñas obras” bajo la modalidad cuestionada modalidad.”No tienen proyectos y como no cuentan con estudios buscan fórmulas que les permita hacer pequeñas obras”, sostuvo.

Cuestionó que su ejecución además de “malgastar” los recursos a futuro que posee una región también comprometen irregularidades al destinarse el presupuesto a empresas que conforman consorcios con el solo hecho de ejecutar los proyectos señalados.

TAGS RELACIONADOS