Censo rural en el distrito La Yarada - Los Palos no empieza
Censo rural en el distrito La Yarada - Los Palos no empieza

La Prefecta Regional de , Anyela Cueto Mamani, y la subprefecta del distrito La Yarada y Los Palos, Diana Ramírez Charca, mostraron ayer su preocupación porque en el distrito fronterizo con Chile no iniciaba aún el censo rural.

Ambas autoridades acudieron ayer hasta la Oficina Departamental del Instituto Nacional de Estadística e Informática ) para entrevistarse con el jefe departamental, Luis Ferrúa Vivanco, para que les dé alcances por la demora.

Informaron que durante el 22 de octubre solo fueron considerados 102 viviendas en el censo urbano y no se informó a la población del distrito que el resto sería censado después, por vivir en zonas rurales.

SITUACIÓN. Las viviendas encuestadas solo corresponden a las que están en los alrededores de la plaza de Los Palos y no consideraron otros sectores con población. El registro rural solo es para población con menos de cien casas.

La subprefecta indicó que son cerca de 15 mil las personas que viven en la jurisdicción y por ello buscan un acercamiento con el INEI para coordinar el apoyo logístico y de personal policial para la seguridad de los empadronadores que deben recorrer largos tramos en medio de las chacras.

“Hemos estado coordinando con la jefa distrital de los censos, pero queremos saber cuándo se va a iniciar en la parte rural, ya que la población está esperando en sus casas”, expresó la subprefecta.

La prefecta Cueto dijo que un panorama similar pasó en Calanam donde varios pobladores esperaron el 22 a los empadronadores sin notificarles a ellos que eran zona rural y el censo recién sería del 23 de octubre al 6 de noviembre.

Señala que todo pasa por una coordinación entre el INEI, los municipios y autoridades de las jurisdicciones para no afectar a la población que espera esta encuesta.