Justo Sarmiento Yufra
Justo Sarmiento Yufra

No va más. El Gobierno Regional de Tacna dio por concluida la designación del Ing. Justo Rubén Sarmiento Yufra en el cargo de gerente general del Proyecto Especial “Afianzamiento y Ampliación de los Recursos Hídricos de Tacna”.

La decisión fue oficializada mediante la Resolución Ejecutiva Regional N° 463-2021-GR/GRT, de fecha 25 de noviembre, que lleva la rúbrica del gobernador regional Juan Tonconi Quispe.

Esta medida se adoptó en medio de la protesta de 48 horas que hasta hoy acata la población de Tarata en rechazo a la ejecución del proyecto Vilavilani II Fase I, en su componente construcción del canal Vilachaullani-Calachaca-Chuapalca.

Medida cautelar paralizó obra

Si bien esta obra se licitó y adjudicó pese al rechazo de un sector de la población de Tarata y Puno, el consorcio Aguas de Manantial empezó los trabajos en la zona andina. Sin embargo, por una medida cautelar a favor del Gobierno Regional de Puno esta obra quedó paralizada. Este contexto y debido a las constantes protestas de la población, el consorcio Aguas de Manantial se vio obligado a presentar un documento resolviendo el contrato. La respuesta aún está en evaluación en el Proyecto Especial “Afianzamiento y Ampliación de los Recursos Hídricos de Tacna”.

El Ing. Sarmiento Yufra, con experiencia en el mismo cargo y la EPS Tacna, mediante Resolución Ejecutiva Regional N° 037-2021-GR/GRT, del pasado 1 de febrero, fue designado gerente general del PET en febrero de este año, en la misma norma se dio por concluida la designación en ese cargo de Richard Peñaranda Pacho.