Mauricio Mello revalora las cocinas regionales que han sabido ganarse un sitio a nivel nacional. (Foto: Cortesía José Antonio Vega)
Mauricio Mello revalora las cocinas regionales que han sabido ganarse un sitio a nivel nacional. (Foto: Cortesía José Antonio Vega)

El chef e investigador Mauricio Mello se encuentra elaborando un libro dedicado al zapallo tacneño a través del cual explora las características de las cocinas regionales ya que la cucurbitácea ha sabido ganarse un sitio a nivel nacional.

“Creo que todo peruano nace con un cocinero interior. En el Perú uno no busca la buena comida. Es ella quien nos recibe y nos acoge desde que dejamos la leche materna y nos introduce en este plano terrenal con una sutil pero bien lograda papilla de zapallo. Es así como decidí plasmar ese ADN peruano en un libro dedicado al zapallo tacneño”, subraya.

El trabajo pone en valor insumo regional

Comentó que el libro está curando sus últimas páginas y el equipo de investigación está recorriendo todo el peregrinaje del zapallo de carga para reflejar la importancia de poner en valor un insumo tan propio como lo es el zapallo.

“El libro es una novela que deshuesa la historia de un cocinero y su viaje hacia el pasado a través del zapallo. El protagonista se encuentra con las siguientes interrogantes ¿Qué significa sentarse a la mesa en el Perú? ¿Realmente entendemos que significa una cocina tradicional? ¿Cuál es el camino de un cocinero en el Perú?”, sostiene.

El libro convoca a chefs referentes del país como Palmiro Ocampo (chef fundador de Ccori), Paul Perea (fundador de Salamanto), Dennys Yupanqui (fundador de Natural) y Gerson Vargas (fundador de Nuna Raymi).