Personal de fiscalización de la municipalidad Ciudad Nueva intervino dos templos ubicados en el cerro Intiorko donde estaban reunidos 600 personas
Personal de fiscalización de la municipalidad Ciudad Nueva intervino dos templos ubicados en el cerro Intiorko donde estaban reunidos 600 personas

Dos centros de cultos o templos para rituales  ubicados en la cima del cerro Intiorko del distrito Ciudad Nueva fueron allanados tras un operativo realizado por fiscalizadores de la Municipalidad Distrital de Ciudad Nueva y efectivos de la comisaría de ese sector, donde fueron clausurados y multados los propietarios de los recintos con 6,600 soles.

Policías y serenos encontraron a más de medio millar de personas reunidas, entre adultos (hombres y mujeres) y niños, sin contar con la mascarilla ni guardar el distanciamiento para evitar el contagio de la COVID-19.

Operativo por emergencia sanitaria

Se trataban de integrantes de dos movimientos religiosos  que se habían reunidos en ayunas para sus rituales. La intervención se realizó a las 10 h, después de tres horas fueron trasladados a la comisaría Ciudad Nueva dos pastoras, encargadas de una “iglesia”, por presunto delito de violación a las medidas sanitarias; mientras un tercer varón del otro centro de culto huyó corriendo por el descampado del cerro.

Según el jefe de Seguridad Ciudadana de Ciudad Nueva, Jhon Mamani Huanacune, un canchón en la asociación Las Palmeras, manzana B, lote 17, funcionaba la iglesia Monte de Ayuno Poder de Dios, donde estaban unas 500 personas, algunas descalzas y realizando rituales como con gritos y como si estuvieran poseídas.

El otro local está ubicado en la asociación Virgen de la Concepción s/n, denominado templo Avivamiento del Espíritu Santo, donde unas 60 personas fueron sorprendidas rezando, apegados entre sí.

Para llegar a esos lugares del cerro, la mayoría de personas utilizaron vehículos motorizados, ya que en el exterior de los locales había parques de estacionamiento. Pese a la infracción cometida por la gran cantidad de personas la policía no las intervino y solo confinarlas a retirarse del lugar.

Municipio sanciona y clausura locales

Mientras el personal de fiscalización de la comuna emitió una multa de 150 % de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT) por infringir la medida sanitaria en la pandemia, al permitir la reunión de personas y propiciar posibles contagios.

También exhortaron al personal de Seguridad Ciudadana a realizar constantes patrullajes por ese sector desolado del distrito, ante la información de otros lugareños de que esos cultos eran frecuentes en esta temporada de peligro por el coronavirus.