Colegio de Ingenieros: “Extranjeros vienen a engañar a los tacneños”
Colegio de Ingenieros: “Extranjeros vienen a engañar a los tacneños”

El decano de los ingenieros en Tacna, Eloy Casilla García, dijo que los representantes de la empresa española Consorcio Bolognesi que iniciaron las obras de reconstrucción del colegio Francisco Antonio de Zela solo vinieron para engañar a los tacneños; además considera muy peligroso permitir la construcción de viviendas en el cerro Intiorko porque ante un fuerte sismo o lluvias intensas esas edificaciones pueden caerse como “castillos de naipes”

Sobre las obras paralizadas en el colegio FAZ, indica que el contrato inicial para la ejecución del trabajo se dio al consorcio español Bolognesi. “Son 30 millones de soles con los que debía haber un avance del 70%, pero solo se hizo un 15% y esos extranjeros se han retirado, luego de hacer subcontratos con otras pequeñas empresas que quedaron a cargo del problema hasta que los trabajos se paralizaron. Los tacneños no debemos permitir que las empresas constructoras extranjeras venga a Tacna para engañarnos, como también sucede en otras obras como Yarascay y Coltani”, indicó.

También manifiesta que para construir en zonas que son sísmicas superiores a grado tres, como el caso del Cerro Intiorko, se tiene que cumplir con la Norma E-03, de Diseño de Sismo Resistente, de lo contrario las edificaciones seria fácilmente destruidas. “El suelo del lugar es de arena, arcilla y sal, lo que le hace muy vulnerable y las casas pueden caerse como “castillo de naipes” ante un sismo fuerte y lluvias intensas”, refirió.

El Colegio de Ingenieros del Perú hoy cumple su 53 aniversarios y en Tacna cumplieron una serie de actividades.