Comienza la reparación del Museo Ferroviario
Comienza la reparación del Museo Ferroviario

Comenzó ayer el proyecto para el mejoramiento y ampliación de los servicios turísticos públicos de la estación del ferrocarril Tacna – Arica, en el sector del Museo Ferroviario Nacional de Tacna. La obra estará a cargo de la empresa BAUEN Constructora S.A.U., de origen español. En un acto especial se colocó la primera piedra.

La jefa de Unidad de Administración del Plan Copesco, Susana Callupe, informó que el presupuesto integral es de 11 millones de soles, incluyendo la elaboración del expediente técnico, la formulación del proyecto, la ejecución de la obra, la supervisión y el monitoreo arqueológico.

OBRA. La funcionaria explicó que, solo la ejecución de la obra de restauración tiene un valor de S/ 9 millones 608 mil 197.27, siendo el plazo de ejecución de los trabajos de un año. El contrato quedó formalizado el 4 de julio.

“El plazo de ejecución podría adelantarse, aunque lo óptimo es cumplir el plazo”, contestó a la consulta si la obra tendría que estar lista el 4 de julio del próximo año.

Callupe mencionó que para ello no solo la supervisora contratada hará su trabajo, sino también el mismo Plan Copesco, que lanzó la licitación.

Comentó que para este proyecto se recibió testimonios de trabajadores, de ciudadanos de a pie, es decir, socializaron con los involucrados del museo, al cual calificó como la más antigua de Sudamérica.

En la ceremonia de colocación de la primera piedra participó el gobernador regional, Omar Jiménez, el congresista Guillermo Martorell, el cónsul de Perú en Arica, Eduardo Zeballos, su par de Chile en Tacna, Gustavo Díaz; entre otros funcionarios.

Al respecto, Zeballos, encargado del brindis, refirió que con estas iniciativas la ciudad va tener más interesados en venir. “Será un atractivo para los chilenos”, destacó el diplomático.

TAGS RELACIONADOS