Delegación del comité impulsor fue recibido por las autoridades del distrito Alto de la Alianza. (Foto: Difusión)
Delegación del comité impulsor fue recibido por las autoridades del distrito Alto de la Alianza. (Foto: Difusión)

Se encuentra presente en Tacna la delegación boliviana del comité impulsor de la carretera internacional Héroes del Pacífico La Paz Tacna para participar en las actividades centrales en homenaje a los defensores del Campo de la Alianza y a la vez aprovecharon para informar el estado de la obra de la carretera que unirá Bolivia con Perú.

MIRA ESTO | Tacna: “Entradas para Grupo 5 y Yarita Lizeth costarían 200 soles pero población los verá gratis”

El presidente de dicho grupo, Facundo Espejo, desde el Centro Cívico de Tacna primeramente saludó a la población local ya que no habían arribado desde hace dos años debido a las restricciones de la pandemia COVID-19. Detalló que esta vez llegaron con una delegación de 100 personas de la provincia General José Manuel Pando, tanto del municipio de Catacora como de Santiago de Machaca, que colindan en la frontera con la región de Tacna.

Este año no participan militares bolivianos

Contó que arribaron la noche del miércoles al terminal Collasuyo siendo recibidos por las autoridades del distrito Alto de la Alianza encabezadas por el alcalde Demetrio Cutipa Vilca y que el jueves se encontraban realizando las coordinaciones con el consulado de Bolivia para participar en el homenaje central que iniciará hoy a las 10 horas.

Este año no viene a Tacna el Primer Regimiento de Infantería “Colorados” de Bolivia, que hoy está siendo visitado por el presidente constitucional, pero seguramente se hará presente en una próxima oportunidad, refirió. Asimismo dijo que la delegación boliviana también se ha visto reducida ya que ha habido años en que han viajado hasta 1 000 personas.

Bolivianos y peruanos, al margen de temas políticos, solo desean que se concluya la carretera que unirá en menor tiempo la ciudad de La Paz con Tacna. (Foto: Difusión)
Bolivianos y peruanos, al margen de temas políticos, solo desean que se concluya la carretera que unirá en menor tiempo la ciudad de La Paz con Tacna. (Foto: Difusión)

Comité promueve desarrollo de proyecto vial

Aseveró que en Bolivia se encuentran bregando intensamente para que se siga ejecutando el proyecto para unir los dos países a través de una gran carretera. “Estamos trabajando en la apertura de la frontera una vez que se abra vamos a circular cientos de vehículos ya lo verán, ya no verán gente con pollera sino de repente gente con traje, gente que viene de las ciudades de Bolivia con su propios carros”, anunció.

TE PUEDE INTERESAR | Tacna: Allanan 11 tiendas e incautan zapatillas “bambas” por S/ 500 mil

Saludó que el Gobierno Regional de Tacna a través de gestiones haya conseguido el financiamiento de 92 millones de soles para concluir el tramo de 50 kilómetros que faltan por asfaltar para completar la vía en el lado peruano. “Nosotros tenemos 35 millones para concluir lo que nos falta, sé que vamos a coincidir para terminar el próximo año”, refirió.

Se reducirá de 11 a 4 horas el tiempo de viaje

Según lo informado por los ingenieros del lado boliviano, indicó que para dentro de un año en esta misma fecha, vale decir mayo del 2024, se tiene que tener un avance del 90% y por qué no quizás acelerando los trabajos se pueda tener la concluida la vía, pero lo cierto es que les han informado que se terminaría en un año y un poco más.

Desde La Paz Bolivia hasta Tacna a través de Desaguadero se tarda en vehículo unas 11 horas, sin embargo desde la Plaza Murillo en La Paz hasta la ciudad de Tacna tomaría apenas 4 horas una vez que esté culminada la nueva arteria.

La delegación boliviana confirmó su participación hoy en el homenaje central que se realizará en el Campo de la Alianza a los héroes y defensores de la Guerra del Pacífico.