Teatro alternativo para todos los gustos ofrecerán compañías extranjeras en la Heroica Ciudad del 27 al 29 de octubre. (Foto: Difusión)
Teatro alternativo para todos los gustos ofrecerán compañías extranjeras en la Heroica Ciudad del 27 al 29 de octubre. (Foto: Difusión)

Con la participación de grupos teatrales de Argentina, México, Colombia, Bolivia y Perú se inicia hoy, jueves 27 de octubre, en la ciudad de Tacna el XVI Festín Internacional de Teatro Alternativo (Fiteal) 2022 “Luisa Adasme”.

El evento cuenta con la organización y participación del grupo MásdeNosotros de Tacna, así como de los invitados Aneki (Arte escénico en movimiento), de México; Teatro del purgatorio, de Bolivia; Casa Colective Las Divas, de Colombia; Strongylus Clown, de México; Leonor lipszyc, de Argentina; y el Colectivo pedagógico y teatral pazajeros, también de Colombia.

Diversidad de técnicas

El director y fundador de la casa colective divas de Colombia Julián García extendió la invitación a todo el público anuncio que participará con dos puestas en escena “Lo último que se pierde” y “La fuerza del adiós”, dos monólogos diversos que invitan a reflexionar sobre la familia, las identidades y sobre todo a entender que la diversidad se tiene que hacer costumbre cada día más.

El director del grupo MásdeNosotros Fidel Rodríguez informó que este evento debido a su continuidad a lo largo de 16 años se ha convertido en un referente en esta zona sur del Perú así como en el extranjero.

Destacó además la autogestión de la muestra ya que se ha venido realizando todos estos años solo con auspicios e incluso el apoyo de familiares de los artistas, salvo el 2020 y 2021 en los cuales por la pandemia COVID-19 sí se tuvo el aporte del Estado.

Apuntó que se presentarán obras representadas mediante diferentes técnicas teatrales como el uso de narración oral, la cuentería, clowns y propuestas experimentales.

Actividades del festín

El festín inicia hoy en la mañana con visitas a instituciones educativas, pero las presentaciones centrales serán a las 19 horas en la Casa Basadre. Habrán dos obras por noche, de una duración de entre 40 a una hora cada una.

Para autofinanciar el Fiteal hoy se realizará una rifa a las 12 en la Casa Basadre de pases dobles, becas de teatro, sesiones fotográficas y boletos para el concierto de RKM y Ken Y.

Los organizadores comentaron que las obras que se presentarán este jueves y viernes son de corte más familiar y para el público en general, mientras que las del sábado tienen una connotación más para jóvenes y adultos. Invitaron a toda la ciudadanía a participar ya que hay oferta en las entradas, a solo dos boletos por 30 soles para adultos y dos entradas por 15 soles si se trata de niños.