Entre cuatro y seis horas tienen que esperar en sus vehículos los transportistas y personas que buscaban ingresar a territorio peruano desde Chile por la demora en los controles sanitario y migratorio en el complejo fronterizo Santa Rosa por la falta de personal, lo que lleva al reclamo de los viajeros.
MIRA AQUÍ : Más del 70% de bodegas de vino y pisco estuvieron a punto de quebrar en Tacna
Hasta 120 vehículos hicieron una larga cola en la carretera que une ambos países durante la mañana del sábado 16 de julio, desde el complejo fronterizo Chacalluta hasta el complejo fronterizo Santa Rosa, para ser controlados y continuar su viaje a la ciudad de Tacna. Incluso algunos tuvieron que esperar desde la madrugada para ser controlados primeros.
Problema en la frontera
El congestionamiento de viajeros y vehículos se debe a la falta de personal para el control en el puesto de salud y el migratorio. Asimismo, a la falta de los documentos y la declaración jurada requerida por el Ministerio de Salud respecto a su vacunación contra la COVID-19.
MIRA ESTO : Taxistas acuerdan salir en protesta este 18 de julio ante ola de inseguridad en Tacna
La falta de orientadores en el complejo fronterizo Santa Rosa es una dificultad constante para los viajeros extranjeros que desconocen los procedimientos que deben seguir para ingresar al país. En una reciente reunión de autoridades hubo el compromiso de asignar un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann (UJJBG) para ser destacados como orientadores, pero hasta el momento no se concreta la iniciativa.
Otro problema es la falta de internet en el complejo fronterizo que no les permite a los viajeros acceder a la página del Ministerio de Salud para ingresar sus datos a la declaración jurada y poder ingresar a territorio peruano. También hubo un compromiso de Aduanas para implementar el servicio de Wi Fi e ingresar al aplicativo y la página del Ministerio de Salud, acción que tampoco se ejecuta hasta el momento y que podría agilizar el proceso para el control de las personas en el módulo de Salud.
Reclamo por demora
El vocero de los colectivos de Tacna, Javier Cabrera, lamentó que solo tres personas estén asignadas por la Dirección Regional de Salud para el control de personas de los autos particulares y colectivos. Hay tres trabajadores para autos particulares y colectivos, uno para control de camiones y dos para buses, anotó.
A diferencia del complejo fronterizo Chachalluta, en Chile, donde hay una isla para la atención a los viajeros, en el lado peruano solo hay una caseta o pequeño módulo donde atienden solo tres trabajadores de la Dirección Regional de Salud de Tacna, lo que es insuficiente para la cantidad de viajeros.
El dirigente añadió que este problema conlleva que los turistas chilenos no quieran regresar a Tacna y con ello se afecta a la economía local, en especial al sector turismo y comercial. Precisó que otro problema es la zona de estacionamiento en el complejo de Santa Rosa donde solo es para 45 vehículos y en Chacalluta con capacidad para 140 unidades. “Nos ha indicado la administración del complejo Santa Rosa que se habilitará un estacionamiento exclusivo para los colectivos para dar más fluidez al control, esperamos sea pronto”, comentó.
Falta presupuesto
El director regional de Salud, Oscar Galdos, había informado que no disponen de presupuesto para asignar mayor cantidad de personal en la frontera, por lo que gestiona una partida adicional ante el Minsa.
Desde la semana pasada se reforzó con tres profesionales de la salud el puesto de control sanitario para los días jueves, viernes y sábado por ser los días de mayor afluencia de pasajeros, pero no serían suficientes.
Con las vacaciones de medio año en Chile los fines de semana se tiene un ingreso que supera las seis mil personas al día.
La congresista Betssy Chávez inspeccionó días atrás la frontera y constató los problemas por falta de personal y sostuvo una reunión con autoridades para dar solución a la demora en el control. Sin embargo, nada se concreta a la fecha.