Comuneros de Mamuta son amenazados por pobladores puneños
Comuneros de Mamuta son amenazados por pobladores puneños

Pobladores del anexo de Mamuta, en Tarata, solicitaron garantías personales ante la Prefectura Regional debido a que se sienten amenazados por la presencia de pobladores puneños que llegaron a la zona de Ojo de Copapujo y se oponen al proyecto Vilavilani.

Para verificar esta situación el prefecto regional José Salas Ríos viajó al lugar el pasado 1 de agosto donde recogió las inquietudes de los comuneros que suman 48 personas.

“Se sienten amenazados porque hay gente de Puno que está llegando a la zona tratando de impedir que se pueda llevar adelante el proyecto. (..) Han venido a amenazarlos, eso ha hecho de que yo esté presente. (...) Hace 10 días han estado en ocho camionetas por Ojos de Copapujo”, refirió tras la ceremonia por el Día del Juez.

PREOCUPACIÓN

De acuerdo a lo expresado por la autoridad política, su visita también fue aprovechada para conversar con los moradores de toda la zona de influencia del proyecto Vilavilani, como Challapalca, Kallapuma, Kovire y Mamuta, para conocer sus preocupaciones.

La mayoría de ellos manifiesta que no llega la ayuda como debería, el Gobierno Central tiene interés en que se ejecute el trasvase de aguas, pero también atender a los moradores andinos, por ello ha implementado diversos proyectos, aunque cualquier apoyo siempre será insuficiente, dijo.

El prefecto en su viaje que duró desde las 4 h hasta las 23 h, participó en la celebración por el Día de la Alpaca, la colocación de la primera piedra de cobertizos para camélidos y el lanzamiento del programa de cultivo de hortalizas a 4,600 metros sobre el nivel del mar.

TAGS RELACIONADOS