Con izamiento ayer conmemoran 139 años de la Batalla de Palca
Con izamiento ayer conmemoran 139 años de la Batalla de Palca

Los 139 años de la Batalla de Palca fueron recordados ayer por los descendientes de los combatientes tacneños que se enfrentaron al ejército chileno durante la Guerra del Pacífico.

El conflicto bélico se desarrollo el 16 de julio de 1880 y ayer se realizó una ceremonia cívico patriótica en honor a los defensores que estaban liderados por el teniente coronel José Luis Pacheco de Céspedes conocido como “El Cubano”.

La ceremonia se cumplió en el escenario de la batalla, a inmediaciones del kilómetro 34 de la carretera Tacna - Collpa, donde los nacionales ganaron al ejército chileno.

En el lugar se efectuó la procesión de la bandera y el pabellón nacional fue izado por el descendiente de uno de los combatientes peruanos, Marcelino Melchor Ayca (95).

La residente de Palca y descendiente de uno de los pobladores que luchó en la batalla, Wilma Melchor Cohaíla, demandó la reivindicación de los hombres y mujeres que participaron en la lucha en defensa del Perú y la ciudad de Tacna. Invocó que estos mártires no queden olvidados porque demostraron su heroísmo y ganaron la batalla.

El director de la Escuela de Historia de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, Omar Nieto, tuvo a su cargo el discurso de orden, en el cual resaltó la resistencia de la población andina durante la “Guerra del guano y del salitre”.

Reflexionó que las guerrillas en Tacna lucharon hasta el final y optaron por el sacrificio antes de huir o rendirse.

También demandó que no se olvide el heroísmo de los peruanos que dieron sus vidas por la soberanía nacional.

TAGS RELACIONADOS