Luis Inquilla
Luis Inquilla

Con la finalidad de aportar en la solución integral al problema de la contaminación ambiental en la ciudad, el regidor de la Municipalidad Provincial de Tacna Luis Inquilla Arias, mediante carta N° 001-2022-MPT de fecha 17 de mayo 2022, solicitó a la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) Tacna la reserva de 100 litros por segundo de las aguas servidas que terminan en la planta de tratamiento de Magollo para la ejecución del proyecto Pulmón Ecológico Arunta.

Según la propuesta del presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Salud y Servicios a la Ciudad, el proyecto de inversión integral busca tratar el agua residual con el sistema de depuración biológica - planta de lodos activados, tal como operan en grandes ciudades, para el riego de los árboles en avenidas, espacios públicos y áreas verdes del sector de Viñani, e incluso las laderas del cerro Arunta, desde Chastudal hasta el Autódromo de Tacna.

Planta en terreno de MPT en Viñani

La planta de lodos activados se instalaría en el terreno sector 38, en la III Etapa del Promivi VI Viñani, en el distrito Gregorio Albarracín, de propiedad de la Municipalidad Provincial de Tacna. El área del predio es de 244,185 m2 y con este proyecto sería convertido en un pulmón ecológico de la ciudad.

Señaló que la propuesta busca una solución integral a parte de los problemas en la ciudad, que tienen que ver con la falta de agua, la crisis del tratamiento aguas residuales y la falta de forestación. “Ya no tendríamos a las cisternas regando las plantas de algunas avenidas, pues tendrían un sistema de riego por tuberías, se le quitaría presión a la planta de tratamiento de agua residuales en Magollo, y lo más importante se crearían más áreas verdes en la ciudad”, anotó el concejal.

Inquilla Arias indicó que se puede comenzar con este proyecto, pero también se podría implementar en el cono norte de la ciudad, para verdear las avenidas, espacios públicos y laderas del cerro Intiorko, asimismo otra en el Parque Perú, con las aguas de Pocollay, Calana y Pachía, para el riego de las plantas a lo largo de la Av. Jorge Basadre y el mismo Parque Perú.

Propuesta se presentará al pleno del Concejo

El concejal señaló la Comisión de Medio Ambiente, Servicios a la Ciudad elevará la propuesta del nuevo pulmón ecológico al pleno del Concejo Provincial de Tacna para su declaración de interés público provincial y se disponga a la Oficina de Proyectos de Inversión que inicie la elaboración del proyecto Pulmón Ecológico Arunta para que luego de aprobado el expediente técnico se pueda buscar su financiamiento y su ejecución.

Indicó que la depuración biológica por lodos activados reduce al mínimo la contaminación acuífera en la zona. Además, el proyecto pretende articular esfuerzos con los agricultores de la zona, que llevan años sembrando tara y cochinilla en el sector Arunta.

TAGS RELACIONADOS