Concejo municipal de Gregorio Albarracín desestima pedidos de suspensión
Concejo municipal de Gregorio Albarracín desestima pedidos de suspensión

El pedido de suspensión en contra del alcalde Mario Ruiz Rubio y siete regidores de Gregorio Albarracín Lanchipa, fue desestimado la mañana de hoy por el pleno concejo municipal. Por mayoría ambos pedidos fueron declarados improcedentes, tras su debate y votación.

El pedido en contra del burgomaestre fue presentado por el ciudadano Víctor Ticona Amones quien en el documento pedía la sanción de Ruiz por infringir el artículo 86 del Reglamento Interno del Concejo (RIC) de la comuna. En su argumento precisa que la autoridad edil no puede percibir un sueldo mínimo a la del gerente; actualmente percibe el sueldo de S/. 4,550, mientras que el de su gerente es S/. 5,384.

En su defensa, Ruiz señaló que solo sinceraron los montos de acuerdo a la norma legal que estaba vigente desde el año 2007. "No hemos rebajado de su salario", aclaró.

Por otro lado, el pedido en contra de los regidores Juan Alberto Seminario Machuca, William Velásquez Chipana, Florentina Andrea Catacora Mamani, Rusia Edith Aguilar Chura, Juan Fermín Pacompia Flores, Dino Florentino Concha Gómez, Luis Abanto Morales Camargo, Aurelio Antonio Hernández Mendis, Víctor Álvaro Quenaya Mamani, Hilario Atencio Maquera y Liliana Rosario Bustinza Saira así como el alcalde Mario Ruiz, fue firmado por Jaime Manuel Butrón Álvarez. Hubo otro documento presentado por Mirtha Berrospi, aunque solo pedía la suspensión de siete concejales por 30 días sin goce de haberes.

La acusación al burgomaestre y siete concejales es por no cumplir la Ley Orgánica de Municipalidades (LOM) y aprobar la ordenanza 005-2015 referida al nuevo Reglamento Interno de concejo (RIC), en la cual existiría la inclusión de una serie de sanciones para los regidores pero muy pocas para el burgomaestre.