Reunión en la frontera de Perú y Bolivia por reactivación económica y carretera binacional
Reunión en la frontera de Perú y Bolivia por reactivación económica y carretera binacional

La reapertura de la frontera terrestre con el Estado Plurinacional de Bolivia para la conexión vial de Tacna con La Paz fue el compromiso de la congresista de la república, Esmeralda Limache, tras la inspección hecha a la carretera a Collpa y evaluar en el lugar el estado de los 52 kilómetros que faltan por ser asfaltado.

La legisladora junto a funcionarios de Provías, el Gobierno Regional de Tacna, el intendente de Aduanas de Tacna, Romulo Guerrero y los representantes de gremios turísticos y comerciales, llegaron hasta la frontera con Bolivia donde se reunieron con autoridades del país del altiplano y el impulsor de la carretera que busca conectar los dos países, Facundo Espejo.

Conectividad vial

La parlamentaria considera que en dos meses debe estar reabierta la frontera al ser priorizado por el gobierno central a través del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, y Cancillería para habilitar la vía que contribuirá con la reactivación económica de la región Tacna. “Hemos comprobado junto a dirigentes, funcionarios y autoridades de ambos países que la carretera esta operativa. El siguiente paso es gestionar la pronta implementación de un control fronterizo temporal”, expresó.

Se planteo construcción de complejos de control migratorio entre Perú y Bolivia
Se planteo construcción de complejos de control migratorio entre Perú y Bolivia

Al respecto el Intendente de Aduanas de Tacna indicó que el Centro Binacional de Atención Fronteriza será instalado en territorio Boliviano por lo que mientras se define el área se debe hacer uno temporal que albergue al personal de control de Perú y Bolivia. El impulsor de la carretera, Facundo Espejo, coincidió que es necesario un puesto de control temporal y adelanto que en el territorio boliviano de Santiago de Machaca se podría implementar uno.

Obras pendientes

Sobre el tramo de 50 km pendiente en su país dijo que tiene un 40% de avance y se tiene que hacer una nueva convocatoria al resolverse el contrato con la empresa por incumplir con los plazos.

Mientras en el lado peruano de los 52 km de vía pendiente la licitación para la ejecución del saldo de la obra debe darse en octubre para terminar el asfaltado, mientras Provías hará el mantenimiento.