GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Encarnar con realismo desde hace once años el sufrimiento, maltrato, humillación que sufrió Jesucristo durante su pasión y muerte hace el arquitecto José Acosta (30) en el grupo Anima Teatral de la parroquia Espíritu Santo que cumple quince años de interpretar el Vía Crucis durante el Viernes Santo.

TESTIMONIO

Primero era un extra dentro de la dramatización del grupo, pero al tener barba y el cabello largo fue considerado como el sustituto de Cristo en el montaje, en el 2004 personificó a Jesús y el compromiso de hacerlo hasta cumplir 33 años, la edad que murió el salvador crucificado.

Pero espera transmitir esta devoción de Semana Santa a sus hijos y seguir interpretando el papel del hijo de Dios hasta que las fuerzas lo acompañen.

Su primera experiencia fue de sentimientos encontrados al cargar la cruz y estar en la piel de Jesucristo, a tal punto que lloró en todo el recorrido. Por el realismo un año, cuando interpretaba una de las caídas de Jesús rumbo al Gólgota, una mujer se le acercó y le pidió perdón por sus pecados. Otros fieles cargan la cruz.

“La Semana Santa nos ayuda a encontrarnos a nosotros mismos y tener paz, conocer al señor, no es para viajar por ser feriado largo, algunos esperan que les pase algo para recién acercarse al señor”, comentó.

ELENCO

Pero si es difícil interpretar a Jesús, más es ser el demonio que retrata la profesora Andrea Vega Ticona (28) por trece años, el personaje lo tomó en broma al inicio pero en el tiempo ha sido la antagonista en la escenificación y mejorarlo.

Hizo una promesa y cuando se pinta el rostro de blanco y viste de negro, para ser “satanás”, anda descalza en el trayecto del Vía Crucis.

Cuenta que solo dos años no encarnó al demonio, por el realismo también ha llorado al ver a Acosta en la cruz como si fuera el propio Jesucristo. Es una de las fundadoras en el grupo junto a su hermano Fernando Vega.

Víctor Ticona Chávez, que lleva siete años en el grupo, desde hace cinco interpreta al apóstol Judas Iscariote, admira la interpretación de Acosta. “José se mete en el papel, quiere sentir la pasión de cristo, y pide que lo golpeen de verdad”, anota.

GRUPO

Anima Teatral fue una iniciativa de varios jóvenes que pertenecían a grupos dentro de la parroquia que tenían interés por el teatro y decidieron interpretar las catorce estaciones del Vía Crucis.

El recorrido inicia en la explaza El Cañoncito a las 7 h, desciende por la calle Olga Grohmann, sigue por General Vizquerra, sube por la avenida Bolognesi, ingresa por Piura, desciende por Alto Lima hasta ingresar al templo Espíritu Santo, trayecto donde se colocan altares por los fieles para cada estación, el que se mantiene desde que inicio.

En el tiempo han llevado el montaje por cinco años al balneario Boca del Río, han colaborado en el Domingo de Ramos o interpretar la última cena de Cristo en el Jueves Santo.

TAGS RELACIONADOS