El representante de la Defensoría del Pueblo en Tacna Edward Vargas Valderrama informó ayer que en la visita efectuada el lunes al penal de Challapalca el lunes se constató que hay 182 internos de alta peligrosidad. “El recinto penitenciario fue construido para 240 internos, razón por la cual no existe un hacinamiento”, remarcó a través de una entrevista en una emisora local.
MIRA ESTO | Congresista Isaac Mita que tiene decidido en 70% volver al postular
Precisó que los internos se quejaron por la dilación de sus procesos ya que del total de la población carcelaria el 70% de ellos cuenta con sentencia y el 30% tiene sus procesos en trámite.
Agentes rotan cada cuatro meses
Los internos cuentan con una amplia cocina que les dota de tres comidas al día, servicio de Internet para participar de forma remota en los procesos y una sala de audiencias virtuales.
El penal está protegido por 25 agentes del INPE los cuales rotan cada 4 meses, mientras que las visitas de los familiares se dan los sábados y domingos.
No hay ampliación todavía
Manifestó que no se encontró ninguna evidencia de que se esté ampliando o construyendo más pabellones en el penal, solo la instalación de 180 cámaras en el marco de un proyecto de 15′000,000 de soles que viene de meses atrás.
MIRA ESTO | Tacna: Detienen a varón por intento de feminicidio tras acuchillar a esposa
Apuntó que en los alrededores los pobladores gozan de bastante seguridad ya que por una parte tienen a los agentes del INPE y por otra un cuartel, a un lado del penal, que genera un movimiento constante de militares.
Seguridad externa e interna
Incluso, dijo Valderrama, el día de la visita se notó un patrullero de la comisaría de Ticaco cuyo personal al ser consultado manifestó que su traslado a la zona forma parte de su rutina diaria.
“Tanto dentro como fuera del penal hay mucha seguridad, la población para nada argumenta inseguridad, incluso genera un movimiento económico ya que hay pequeños restaurantes, tiendas de abarrotes y un hospedaje”, indicó el abogado.