Alcalde Julio Medina
Alcalde Julio Medina

Esta mañana se realizó la tradicional ceremonia Machaq Mara, la Fiesta del Sol, del Año Nuevo Aymara, en las instalaciones del Parque Perú, con la presencia del alcalde provincial de Tacna Julio Medina Castro, de los alcaldes distritales de Pachía y Pocollay, regidores provinciales, representantes del Consulado de la República Plurinacional de Bolivia e invitados.

La tradicional celebración que representa el fin de un ciclo agrícola y el inicio de uno nuevo para los pueblos originarios estuvo dirigida por el amauta Agustín Cahuana y su esposa Felipa Núñez, ambos del vecino país de Bolivia.


Calendario Aymara

Cabe mencionar que, según publica la Municipalidad Provincial de Tacna en su cuenta de Facebook, el año iniciado en el presente solsticio de invierno es el 5530, de acuerdo al calendario Aymara.

Al momento de presentar sus ofrendas a la tierra y a los primeros rayos del sol, el alcalde provincial de Tacna Julio Medina Castro, pidió por la unidad de todos los peruanos, por la reconciliación de la población, las fuerzas políticas y sus autoridades.

TAGS RELACIONADOS