Dos días después de la sesión extraordinaria del Consejo Regional de Tacna donde se rechazó por mayoría los seis pedidos de suspensión del cargo de gobernador regional de Luis Torres Robledo, un grupo de consejeros regionales se trasladó hoy jueves 16 de marzo hasta el sector de Kallapuma, en la provincia de Tarata, para supervisar los trabajos del proyecto de electrificación, obra que brindará energía eléctrica a la población de unos 20 anexos del Centro Poblado Maure – Kallapuma.

La comitiva estaba presidida por el presidente del Consejo Regional de Tacna, consejero Manuel Mori Mamani, y lo acompañaron sus colegas Miguel Sierra Cayo y Juliana Jungbluth Nieto. Sorprendió la presencia de esta última pues hasta hace solo unos días era una acérrima opositora de la gestión de Luis Torres Robledo, e incluso en más de una ocasión pidió la suspensión de cargo de la autoridad regional.

Votación mayoritaria fue en contra de la suspensión

En la sesión extraordinaria del pasado martes 14 de marzo, el voto de la representante de Banderas Tacneñistas fue en contra de la suspensión, lo que sorprendió a muchos, entre ellos sus colegas Juan Ramos, Fred Calizaya y Oswaldo Tellez que votaron a favor. La votación final fue 7 votos en contra y tres a favor de la vacancia. El caso pasaría al Jurado Nacional de Elecciones.

Jungbluth Nieto no solo integró a la comitiva conformada por el consejero oficialista y el presidente del Consejo Regional de Tacna, ante los pobladores de Kallapuma habló de unidad.

“Estamos unidos, el gobernador, el alcalde de Tarata, los consejeros y la población”, señaló la consejera regional.

“Estoy muy segura que el gobernador regional Luis Torres Robledo tiene todo el entusiasmo y la voluntad de trabajar por este centro poblado y todos sus anexos”, expresó Jungbluth Nieto al término de la reunión en la que se conoció el sentir de los beneficiarios.

Kallapuma y anexos en abandono

“Como consejeros hemos venido a recoger todas las necesidades e inquietudes de Kallapuma y todos sus anexos, es muy triste ver el grado de abandono que ha estado ese centro poblado”, añadió.

“Por nuestra parte vamos a estar detrás de todos los proyectos, queremos que esta obra salga como debe ser, por ser de mucha importancia para el sector donde por varios años he laborado como docente”, indicó a su turno el consejero regional y docente Miguel Sierra Cayo.

El proyecto de electrificación es una obra de continuidad que es ejecutada por el Consorcio Tarata Eléctrico. Tiene un presupuesto de 15 millones de soles y su plazo de culminación vence en enero de 2024. Empezó en noviembre de 2022 y actualmente tiene un 5% de avance físico. Las labores actuales son de identificación, sinceramiento y compensación de usuarios.

TAGS RELACIONADOS