Consejeros se negaron a votar por préstamo de Banco de la Nación
Consejeros se negaron a votar por préstamo de Banco de la Nación

El Consejo Regional (CR) brindó un espectáculo que no solo dejó anonadados a los asistentes, sino también los dejó con un gran signo de interrogación para saber lo que estaba pasando y en qué terminó la sesión extraordinaria para debatir la aprobación del préstamo del Banco de la Nación.

A las 12:15 h, luego de tomar lista para saber si hay quórum, el presidente del CR (CR), Santos Pablo Agama, decidió suspender la cita indicando que faltando 10 minutos para que inicie la sesión le presentaron un dictamen sin que pase por su respectiva comisión. Sin embargo, mientras los demás consejeros estaban perplejos, se rectificó y dijo que daba un cuarto intermedio.

Pasada dos horas, tiempo en que Pablo dialogaba internamente con Jaime Bautista, quien junto a Octavio Benito presentó el proyecto sustitutorio de dictamen del préstamo, se reinició la sesión con la incógnita si ya habían llegado a un acuerdo, o volverían a tener sus discrepancias.

Volvieron a tomar lista y se leyó el dictamen aprobado por la Comisión de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial que autorizaba el crédito.

Pero el consejero Nixon Mamani hizo la observación y el cuestionamiento si el CR autorizaba irrevocablemente al Banco Nacional para que de el préstamo, y que este se “cobre” de canon, sobre canon y otros, como indicaba el dictamen, más no el informe de la respectiva gerencia.

El consejero Wilson Ayala también increpó que este proyecto sustitutorio podía ingresarse el mismo día de la sesión.

Quejas que fueron respondidas leyendo el Reglamento Interno, por lo que Benito reclamó que se cumplan las 72 h para una nueva convocatoria; pero Pablo no aceptó y realizó la votación para aprobar dicho dictamen: él, Serapio Ramos y Charles Castro votaron a favor por 16 millones de soles; los demás no votaron ni en contra ni se abstuvieron. Por lo que el consejero delegado decidió suspenderla.

El secretario técnico del CR, Juan Lira, informó en la sesión que la autorización al Banco de la Nación es porque la misma entidad envió el formato para que así se apruebe el dictamen.