Consejeros han asumido la investigación sobre este proceso a través de la Comisión de Desarrollo Social. (Foto: Difusión)
Consejeros han asumido la investigación sobre este proceso a través de la Comisión de Desarrollo Social. (Foto: Difusión)

Los consejeros del Gobierno Regional de Tacna constataron nuevas presuntas irregularidades en la compra de 234,903 mascarillas de tela para los escolares de la región, por un monto de 846,650 soles, proceso a cargo de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Tacna.

La empresa adjudicada, Seguridad para la Industria EIRL, ganó la contratación directa porque ofreció entregar el producto en 50 días, sin embargo al final lo hizo en 60 días, plazo similar al que ofrecieron las otras dos competidoras, según confirmó el consejero Jesús Chambi Flores.

Sin experiencia en venta de artículos al Estado

Según el portal de la Sunat, la empresa se creó en el 2018 y se dedica a la venta de artículos de ferretería. No tenía experiencia en la venta de productos sanitarios al Estado.

MIRA AQUÍ: Voluntarios recolectan víveres para los ancianos de Asilo San José

A esto se suma que proveedores del emporio Gamarrita aseguraron que la Ugel estaba pagando 3.60 soles por cada cubreboca cuando ellos pudieron elaborarlas a 2 soles o incluso 1.80. Cabe anotar que debido a la emergencia no se hizo una convocatoria pública, sino una adquisición directa con solo tres cotizaciones.

En su defensa el director de la Ugel Tacna Víctor Franco Castro aclaró que el proceso era para contratar a una empresa que les venda las mascarillas, no a una que las fabrique.

Observaciones detectadas en almacén

Por su parte el consejero Arnold Condori indicó que se ha detectado que los ambientes de la Ugel donde se guarda las mascarillas no son adecuados y podrían hongearse. También se halló bolsas frágiles y desorden en los paquetes, ya que había talla “S” donde debían haber solo “L”.

Los consejeros darán a conocer este jueves a las 9 h el informe sobre la investigación realizada sobre la compra de estos productos sanitarios.