Consternación en la oposición por espionaje del gobierno
Consternación en la oposición por espionaje del gobierno

Congresistas de las bancadas de oposición se han mostrado indignados luego de conocerse el “reglaje” que realizó la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) contra la congresista Natalie Condori, revelado ayer por este diario.

Según los documentos y vídeos al que tuvo acceso Correo, los agentes de Inteligencia espiaron a Condori en setiembre del 2014, dos meses después de que renunciara a las filas del humalismo para formar la bancada de Dignidad y Democracia.

Ante las evidencias, ayer la disidente del oficialismo pidió públicamente la renuncia de Ana Jara, Presidenta del Consejo de Ministros, y la acusó de ser la responsable política del seguimiento contra políticos de oposición.

“Si hay intervención de la DINI o del Poder Ejecutivo (en el reglaje) sería un hecho repudiable. Y si no es el Gobierno el que está haciendo el reglaje sino una empresa privada es mucho peor porque quiere decir que la seguridad del país está en riesgo. Por esa razón, yo estoy solicitando la renuncia de la Premier porque aquí hay una responsabilidad política y es ella”, sostuvo a Correo y agregó que esta propuesta la formulará esta semana a su bancada.

Condori también exhortó al Ministerio Público abrir una investigación sobre el reglaje del que fue víctima junto a su familia.

“Me encuentro muy mortificada por lo que viene sucediendo. Han expuesto la seguridad e integridad de mi menor hijo y de toda mi familia (...) Debe investigarse de dónde proviene esto, ¿proviene de un privado? En el caso mío no tiene porqué un privado hacerme un reglaje, el único reglaje que se me haría a mí es con fines netamente políticos”, manifestó más temprano en RPP.

“El único motivo por el que se le haría un reglaje a parlamentarios es por querer acallar, amordazar amenazar. El único objetivo de tener información nuestra es para mantenernos sometidos a un poder del Estado”, agregó.

VÍCTIMA.- Esther Saavedra, otra de las disidentes del nacionalismo que se unió a Dignidad y Democacia en julio del año pasado, denunció a este diario que también fue víctima de seguimiento en varias ocasiones.

Según indicó, sus constantes críticas contra la primera dama, Nadine Heredia, la convirtió en una víctima más del reglaje por parte de los agentes de Inteligencia.

“A todos en la bancada de Dignidad y Democracia nos investigan para querer encontrarnos algo. A mí también me siguieron hasta mi región. Han rebuscado por todos lados a los congresistas pero más a mí porque no se olvidan que yo desenmascaré a Nadine Heredia (...) Nos quieren apagar, nos quieren encontrar algo para estar calladitos y no sacar lo que sabemos”, comentó.

“Esa señora quiere hacer daño a todo el mundo, basta con que se pongan en su camino, quiere destruir (...) Pero no tenemos miedo por más poder que tenga Nadine Heredia. Vamos a morir de pie”, sostuvo.

Asimismo, al igual que su colega de bancada Natalie Condori, exigió la renuncia de la Premier Ana Jara.

“¿Quién es Ana Jara? Ana Jara es la mucama (...) Que renuncie o no renuncie es una tontería, es sólo para tapar el escándalo”, manifestó a Correo.

TAMBIÉN.- De otro lado, parece que la DINI no sólo espiaba a políticos detractores del Gobierno, sino también a autoridades del Ejecutivo.

Y es que ayer los programas Sin Medias Tintas y Panorama, difundieron unos partes policiales que dan cuenta de que la Vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza, era también vigilada por los agentes de Inteligencia.

Según los documentos, el último 3 de noviembre, el escolta personal de Espinoza, Wilbert Achanccnray, intervino a los agentes de la DINI, Jhony Huamán y Raúl Pianto Cuevas, cuando estos se encontraban en el interior de un auto cerca a la vivienda de Marisol Espinoza (Condominio #158, calle Buen Retiro, Monterrico)

De acuerdo al expediente policial, uno de los agentes de la DINI explicó en la Comisaría la razón de su vigilancia buscaba mejorar la seguridad de la embajada de EEUU, ubicada a 10 cuadras de la casa de Espinoza, pues existía una alerta sobre un inminente ataque de terroristas contra la sede diplomática estadounidense.