​Contralor invoca a articular esfuerzos en la lucha y prevención de la corrupción
​Contralor invoca a articular esfuerzos en la lucha y prevención de la corrupción

El titular de la Contraloría General de la República, Nelson Shack, durante la inauguración de la Conferencia Anual Internacional por la Integridad - CAII 2018, hizo un llamado a los funcionarios, empresarios y ciudadanos a articular esfuerzos para una verdadera reforma estructural en el país y asumir un serio compromiso en la lucha y prevención de la corrupción, que contribuya a evitar que aumente la debilidad de las instituciones públicas y la desconfianza ciudadana.

“La corrupción afecta directamente la vida de las personas, el derecho de cada ciudadano en cualquier lugar del mundo a realizar sus sueños, y a ejercer sus derechos con absoluta libertad y en igualdad de oportunidades. La corrupción es un problema serio que mata, o hiere de muerte, no solo a las instituciones, sino también a las personas”, advirtió.

Manifestó que los graves casos de corrupción suscitados en el país, que involucran inclusive a autoridades de los tres niveles del gobierno, deben llamar a la reflexión de la sociedad en su conjunto para unirnos de forma verdaderamente efectiva en la lucha contra la corrupción, con un Estado que escucha y promueve la participación ciudadana.

La CAII congrega en Lima a más de 30 expertos nacionales e internacionales de todo el mundo los días 6 y 7 de diciembre.

Shack destacó la suscripción de un compromiso con el Ministerio de Educación para participar en la formación cívica y moral de los niños, ya que la prevención de la corrupción debe empezar en los hogares y en la familia.

Las conferencias anticorrupción que se ofrecen en el Centro de Convenciones de Lima tienen como objetivo principal estimular el debate sobre nuevos enfoques y prácticas que se van generando en la región y a nivel mundial, en política anticorrupción y de integridad, a fin de asimilar las mejores experiencias y crear un espacio de intercambio de conocimientos entre representantes de la academia, funcionarios públicos, medios de comunicación, sector privado, sociedad civil, y expertos en la materia.