Contraloría en Egesur
Contraloría en Egesur

La Contraloría identificó un perjuicio de S/ 126,149 en la Empresa de Generación Eléctrica del Sur (Egesur), causado del 2013 al 2017, debido a que funcionarios de la empresa validaron la compra de tres terrenos rústicos sin que se realice previamente la tasación legal exigida por el Reglamento Nacional de Tasaciones, lo cual permitiría conocer el costo justo y razonable de los terrenos.

Mediante el Informe de Control Específico N° 007-2022-2-3905-SCE se señaló que estos terrenos de propiedad privada ubicados en el distrito Ilabaya, provincia de Jorge Basadre, fueron adquiridos para el proyecto de instalación de la Central Hidroeléctrica Aricota N° 3.

Se compraron tres terrenos

En el primer predio de 0.8023 hectáreas se instalaría el área de emplazamiento de la casa de máquinas del Generador G1, mientras que en el segundo de 0.94 hectáreas y el tercero de 0.17 hectáreas se ubicaría el emplazamiento de la casa de máquinas del Generador G2.

Tras identificarse los terrenos, la comisión de control detalla en su informe que debió establecerse el valor comercial de los terrenos, a través de un perito valuador, con la finalidad de establecer un valor razonable y justo de adquisición en cumplimiento al Reglamento Nacional de Tasaciones del Perú. Contrariamente, la empresa contrató los servicios de un tercero para la determinación del valor comercial de los terrenos rústicos en base a ofertas y contraofertas entre Egesur y los propietarios.

Diferencia de precios

La diferencia de precios en perjuicio para la empresa se estableció mediante una comparación de la tasación comercial retrospectiva de los terrenos realizada por un perito tasador y la valorización comercial realizada por consultor externo contratado por la Egesur.

Respecto al primer terreno el precio establecido por el consultor fue de S/ 80,000, mientras que la tasación comercial retrospectiva resultó en S/ 34,178, existiendo una diferencia de S/ 45,822 en perjuicio de la empresa. Mientras que por el segundo predio el consultor refirió S/ 98,694, sin embargo, el valor real por tasación retrospectiva determinó solo S/ 18,800, con una sobrevalorización de S/ 79,894, lo mismo ocurrió con el tercer predio que presentaron también un sobreprecio por S/ 14,449.

Identifican presunta responsabilidad

Ante el incumplimiento del marco normativo, se establecieron y validaron precios de venta para los terrenos rústicos en base a consultor externo, omitiéndose una tasación conforme a normativa para determinar el valor comercial por un perito valuador (profesional competente), ante lo cual, la Contraloría identificó presunta responsabilidad civil y administrativa.

El Informe de Control Específico fue remitido al presidente del directorio de Egesur con la finalidad de que deslinde las responsabilidades que corresponden a los funcionarios y servidores comprendidos en los hechos observados, además de disponer el inicio de acciones civiles contra los mismos, en base a los hechos citados en el informe que se encuentra publicado en el Buscador de Informes de Control.

TAGS RELACIONADOS