Auditores de la UNAM encontró anomalías en la aprobación de bonos y pago hecho a personal. (Foto: Difusión)
Auditores de la UNAM encontró anomalías en la aprobación de bonos y pago hecho a personal. (Foto: Difusión)

La detectó presuntas irregularidades en la aprobación de una subvención económica por responsabilidad directiva y productividad otorgada a y administrativos en la (UNAM) durante el período 2017 y 2018.

MIRA ESTO | Tacna: Suspenden atención de cafetín de la Policía tras intoxicación de personal

Esto se basa en el Informe de Control Específico Nº 007-2022. De la revisión efectuada se evidenció la existencia de pagos indebidos toda vez que se inobservó las restricciones en materia presupuestaria vigentes para 2017 y 2018 así como se incumplió los criterios y procedimientos para disponer de los recursos públicos en el marco de la autonomía universitaria.

Contravinieron normas

Además se asignó montos discrecionalmente determinados a personal de la entidad sin contar con el debido sustento técnico legal.

Los hechos presuntamente irregulares contravienen lo dispuesto en el Artículo 112 de la ley 30220 Ley Universitaria, las restricciones presupuestales contempladas en la Ley 28411 Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto y las leyes de presupuesto del sector público para el año fiscal 2016, 2017 y 2018.

Lista de responsables

El OCI ha detectado responsabilidad en los entonces presidentes de la comisión organizadora Osvaldo Ramos Chumpitaz y Washington Zeballos Gámez, el vicepresidente de investigación Alberto Quispe Cohaila, el vicepresidente académico Pedro Rodenas, el asesor legal Óscar Lagoz Calsin, el jefe de la oficina de Asesoría Legal José Carrasco Castro, los directores de administración Edilberto Saira Quispe, Rosa Rosales Castillo y Roxana Jáuregui y el jefe de Recursos Humanos Lidia Tito Cutipa, Juan Luis Morón Pinto e Ignacio Juan Cueva Quispe.

TE PUEDE INTERESAR | Tacna: Estafan a joven estudiante con el viejo “cuento de la Tinka”

El pago de estas subvenciones a personal directivo, docente y administrativo, que asumieron cargos de dirección, ocasionó un perjuicio económico de 287,184 soles.