Contraloría detecta que en el hospital  no subsanaron observaciones del año 2018
Contraloría detecta que en el hospital no subsanaron observaciones del año 2018

La Gerencia Regional de Control Tacna de la Contraloría General de la República detectó 10 situaciones de riesgo en las prestaciones que brinda el hospital regional Hipólito Unanue.

Los resultados se obtuvieron en la visita de control a la gestión sanitaria y atención de emergencias en los establecimientos de salud públicos del segundo y tercer nivel de atención que se efectuó entre el 20 al 24 de mayo.

Auditores observaron que el nosocomio no cumplió con levantar las falencias detectadas, en la visita de control en el 2018, en las áreas de emergencia, laboratorio, farmacia y consultorios externos.

Observaciones. Se observó la falta de acciones preventivas y correctivas en torno al congestionamiento de personas en el área de consultorios externos, no atender a los pacientes en los horarios establecidos y contar con espacios hacinados para las consultas médicas.

También quedó registrado el insuficiente manejo de instrumentos de evaluación de actividades de la gestión de consulta externa, hospitalización, centro quirúrgico y ayuda de diagnóstico y tratamiento.

Hasta ahora persiste el insuficiente manejo de instrumentos de evaluación respecto a la emergencia,carencia de licencia de operatividad y calidad de los equipos de rayos X, tomografía y mamografía, por falta de mantenimiento.

En la visita se detectó además la falta de personal médico y de salud especializado en el servicio de emergencias.

La Contraloría espera que se subsane el incumplimiento de regulaciones sobre infraestructura en el servicio de emergencia, tuberías expuestas de agua, desagüe y vapores en el techo del almacén general de medicamentos del hospital que genera filtraciones.

Cabe anotar que el sistema de gestión de farmacia no cuenta con una copia de respaldo y la compra de insumos médicos en otros departamentos.

TAGS RELACIONADOS