Contraloría detectó que GRT pago por equipos biomédicos sin asegurar que fueran adquiridos por consorcio Salud Tacna.
Contraloría detectó que GRT pago por equipos biomédicos sin asegurar que fueran adquiridos por consorcio Salud Tacna.

La Contraloría General de la República presentó una denuncia ante la Fiscalía Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios contra cinco exfuncionarios del Gobierno Regional de Tacna por presuntas irregularidades en el pago de valorizaciones para la compra de los equipos biomédicos en la obra de construcción del nuevo hospital regional que ejecutaba el Consorcio Salud Tacna hasta junio del 2020.

La denuncia por el delito de negociación incompatible fue presentada por la procuradora adjunta de la Contraloría Marleny Bojorquez Vergara contra el exgerente general del GRT, Eddy Huarachi; el exgerente de Infraestructura y Obras, Henry Chique; el exdirector de la Oficina Ejecutiva de Supervisión, Marco Tocales; y los coordinadores de la obra del hospital regional Germán Berrios y Ramón Calcina.

Pagos de valorizaciones de obra

Según la denuncia, se generó un perjuicio económico al Gobierno Regional de Tacna por S/ 17′441,317 en pago a la contratista tras darse la conformidad al pago de valorizaciones 20, 21, 22, 24, 25, 26 y 27 para el equipamiento médico en el 2019 y 2020.

La coordinadora de la obra y la oficina ejecutiva de supervisión no acreditó la adquisición y custodia de los equipos pese a pagarse el 85% del monto total.

Se debió entregar 43 ventiladores mecánicos y 24 monitores de funciones vitales, pero solo fueron  15 equipos y de estos 13 no cumplían las características técnicas de equipos neonatales. La Contraloría observó que no se cumplió con el contrato, ya que el pago debió darse una vez instalados los equipos.