Contraloría visitó municipio para efectuar un control concurrente. (Foto: Difusión)
Contraloría visitó municipio para efectuar un control concurrente. (Foto: Difusión)

Esta tarde la Contraloría General de la República, a través de sus representantes en Tacna, intervinieron el municipio de Gregorio Albarracín para recabar la información del otorgamiento de la buena pro de la obra del Parque Central de Viñani, valorizado en 63 millones de soles.

MIRA AQUÍ: Otorgan buena pro de obra de 63 millones de soles a cuestionada empresa

El contralor regional de Tacna abogado Jartlen Choqueneyra Lazo, quien participó en la visita, anunció que se realizaría un control concurrente y en breve se emitiría un informe.

No subsanaron observaciones

Refirió que la municipalidad no habría subsanado las situaciones adversas que le fueron transmitidas en un informe de orientación de oficio la semana pasada y que incluso esto le fue comunicado antes de que se otorgue la buena pro el lunes.

MIRA AQUÍ: Tacna: Diresa seguirá vacunando a la población de entre 12 a 17 años

Aún con esta información el municipio llevó adelante la selección y se adjudicó la obra al Consorcio Parque Central, conformado por las empresas Ingecol sucursal Perú y HyS SRL.

El equipo que realiza el control concurrente no solo revisaría el proceso, sino también el expediente técnico y los componentes del mismo. Para la Contraloría, el plan de trabajo del municipio para subsanar las observaciones, fue muy general y no resolvió las situaciones adversas.

Fiscalía interviene comuna

Inmediatamente después de la visita de la Contraloría, la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios intervino el municipio de Gregorio Albarracín, para recabar información y documentos sobre el proceso de selección.

El Ministerio Público ya había iniciado una investigación en la comuna del cono sur por un presunto caso de trabajadores fantasmas, tras la denuncia del proveedor de servicios Edwin Luyo Peña, quien efectuó trabajos en los parques, pero se habría pagado a terceras personas.