GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

La creación de órganos jurisdiccionales, como el ordenamiento y nuevas áreas, son parte de las acciones que emprende la Corte Superior de Justicia de Tacna (CSJT) para mejorar los servicios judiciales y reducir la carga procesal.

El presidente de la institución en la región, Jorge Armaza, informó que ha solicitado al consejo ejecutivo del Poder Judicial, la creación de un nuevo juzgado laboral que se sumen a los tres existentes, para disminuir la carga procesal.

Señalo que se tiene cerca de 5 mil expedientes de sobrecarga procesal en los diferentes órganos jurisdiccionales esto en parte por la falta de trabajadores judiciales en las salas. Estima que se requiere entre 30 a 40 servidores adicionales para aminorar la carga.

Pese al problema el magistrado indica que se incrementó la producción en 13% en comparación al año anterior. Añadió que el 30 a 40% de procesados en la vía civil se acogen a los mecanismos de conciliación, arbitraje y negociación y en lo penal en la terminación anticipada, dijo Armaza.

Además, iniciará el ordenamiento del Cuadro de Asignación de Personal, el monitoreo al trabajo que efectúan los magistrados, para mejorar la producción de resoluciones judiciales con sentencias de calidad.

Se buscará terrenos para las sedes judiciales de la Corte Superior de Justicia en las provincias, iniciando por Jorge Basadre, cuya actual sede se ubica en un terreno alquilado y que sería pequeño para las atenciones de la sala transitoria instalada en el distrito de Locumba, el cual también le permita contar con mayor personal.

El magistrado indicó que se tiene otros proyectos dentro de su sector para mejorar la administración de justicia, que se trabajan de manera interna.

JORNADA. En otro momento, se pronunció sobre la feria itinerante "Jallalla justicia" que se efectúo en el Centro Cívico como parte del programa "Justicia en tu comunidad" donde se instalaron módulos de atención y asesoría gratuita a la población que se efectúo de 9 a 13 h.

"La feria inicia en Tacna y se espera replicar en las otras regiones del país, en donde se invita a la población para que conozcan sus derechos y cómo deben hacerlos valer, está dirigido a la población vulnerable a quienes es difícil acceder a la administración de justicia", comentó.

No descartó que las atenciones móviles se puedan efectuar en los distritos en los próximos meses, sobre todo donde exista población vulnerable.

La Defensoría Pública, el Conadis, Defensoria de Oficio, Juzgado de Paz, Civil y hasta Penal participaron ayer en la jornada itinerante en el Centro Cívico.