Agencias de Credicoop Arequipa en varias ciudades fueron cerradas el 30 de noviembre. (Foto: Archivo GEC)
Agencias de Credicoop Arequipa en varias ciudades fueron cerradas el 30 de noviembre. (Foto: Archivo GEC)

En el marco de la intervención de Credicoop Arequipa, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) ha interpuesto el 30 de diciembre denuncia penal contra exdirectivos de dicha cooperativa por irregularidades en la administración y gestión de la entidad.

MIRA AQUÍ: Tacna: Perro delata a pasajera que llevaba 29 kilos de droga

La denuncia penal se ha formulado contra Rosadri Alcántara Zapana, José Castillo Villalta, Hipólito Batallanos Anccassi y otras 16 personas, a quienes se les imputa la presunta comisión de los delitos de administración fraudulenta, apropiación ilícita y ocultamiento, omisión o falsedad en la información, en agravio de la propia cooperativa, sus socios y del Estado.

Operaciones llevaron a pérdida del capital

Esta denuncia se sustenta en los hallazgos de la SBS en el proceso de supervisión de la cooperativa desde el año 2019, así como en información acopiada durante el proceso de intervención.

MIRA AQUÍ: Moquegua: Un muerto y 18 heridos deja accidente en la Panamericana Sur

La SBS proporcionará a la Fiscalía toda la información adicional que se requiera, para el esclarecimiento de los hechos denunciados, esperando que se sancione ejemplarmente a quienes resulten responsables de los delitos en perjuicio de los ahorristas de Credicoop Arequipa.

El 30 de noviembre de 2021, la SBS intervino a Credicoop Arequipa, por encontrarse en la causal de pérdida total del capital social y de la reserva cooperativa, ocasionada por operaciones realizadas antes del estado de emergencia nacional. A junio de 2021, la pérdida ascendía a más de 262 millones de soles.