Declaran emergencia por heladas a 14 distritos de Tacna y Moquegua
Declaran emergencia por heladas a 14 distritos de Tacna y Moquegua

Mediante Decreto Supremo N° 060-2018 la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM) declaró en estado de Emergencia siete distritos del departamento de Tacna por el peligro inminente a consecuencia de las heladas y nevadas.

Estos distritos están considerados en la norma publicada ayer en El Peruano junto a otros distritos de las regiones de Apurímac, Ayacucho, Arequipa, Cusco, Pasco y Puno.

EMERGENCIA

El decreto detalla que por la provincia de Tacna están en emergencia Pachía y Palca, por Candarave están el distrito capital y Huanuara, y por Tarata también se incluyó el distrito capital, a Sitajara y Susapaya.

La norma decreta la declaratoria por 60 días calendario para la ejecución de medidas y acciones de excepción inmediatas y necesarias para la reducción de los riesgos altos.

Para ellos los gobiernos locales y las entidades respectivas podrán modificar sus acciones de acuerdo a las necesidades que se presenten pero sustentadas en los estudios técnicos de las entidades competentes. Sobre el financiamiento, establece que será con cargo al presupuesto institucional de los municipios.

Al respecto, el jefe de la Oficina de Defensa Nacional de Tacna, Julio Gil, señaló que el tema de presupuesto a utilizar para afrontar esta emergencia lo define cada alcalde, anotando que ellos son los que ahora tienen que actuar.

El funcionario manifestó que este decreto es una declaratoria de oficio, ya que su oficina presentó un informe a Lima solicitando la emergencia por impacto, y en esa considera a más distritos. Falta incluirse a Camilaca, Cairani (Candarave), Ticaco, Tarucachi y Estique Pampa (Tarata).

MOQUEGUA

En Moquegua se declaró en emergencia Chojata, Ichuña, Puquina, Ubinas, Carumas, Cuchumbaya, San Cristóbal, distritos con pobladores y ganado que también afrontan intensas heladas.