Con mano dura actuaron representantes de la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT) y de la Municipalidad Distrital de Alto de la Alianza para recuperar las vías para los peatones en la avenida Jorge Basadre Grohmann, tramo comprendido entre la avenida Tarata y prolongación Patricio Meléndez, al decomisar artículos que obstruían las veredas.

Al mediodía, letreros publicitarios, artículos ferreteros (bolsas de cemento, mayólicas, sanitarios, entre otros), palos, esteras, etc., fueron confiscados y retirados en vehículos, ante los reclamos y tardía reacción de los comerciantes.

El operativo se ejecutó en cumplimiento a la Ordenanza Municipal 06-2011 de la comuna altoaliancista y con apoyo de la MPT, tuvo la finalidad de recuperar espacios públicos con comiso de objetos que impedían el libre tránsito de las personas.
En la avenida Jorge Basadre (exCircunvalación) están instalados talleres mecánicos, ferreterías y tiendas de repuestos y acabados para el hogar, a cuyos propietarios o encargados previamente se les notificó para que retiren sus mercaderías de las áreas públicas, y ante el desacato se decidió actuar con apoyo de la PNP, Fiscalía de la Prevención del Delito y serenazgo.
Según los interventores, los bienes decomisados serán devueltos a sus dueños tras el pago de una multa del 6 % de la UIT (Unidad Impositiva Tributaria), que equivale a S/ 252, por incumplir la ordenanza municipal.