GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

La Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Tacna dispuso, en septiembre del 2015, formalizar la investigación preparatoria en contra de los regidores de la municipalidad del Centro Poblado Los Palos, Karina Ruth Rivera Llanqui, José Hurtado Lupaca (alcalde encargado) y Gloria Gutiérrez Morales por la presunta comisión del delito de peculado doloso en agravio del Estado. Por este caso el exalcalde de dicha comuna, Diego Ortiz, y los regidores Julio Turpo y Juan Alanoca fueron detenidos y enviados nueve meses al penal de Pocollay, dichas investigaciones ahora involucran al resto de miembros del concejo ya que el exburgoamestre en sus declaraciones ante la Fiscalía indicó que Rivera, Hurtado y Gutiérrez tenían conocimiento de las donaciones las cuales fueron vendidas en consenso y parte de lo recaudado fue usado para el mantenimiento de un vehículo station wagon marca Nissan concedido al municipio.

LEA TAMBIÉN: Detienen a alcalde y dos regidores de Los Palos por apropiarse de donación de Aduanas

La denuncia se basa en la donación a fines del 2014 realizada por la Aduanas a la comuna de Los Palos donde reciben artículos consistentes en objetos de pesca, prendas de vestir, calzados, sogas para embarcaciones, loncheras escolares, mochilas, casacas, set de copas, vasos de vidrio, juego de ollas, batidoras de mano, ollas, platos, pantalones, polos, camisas, equipos de sonido, televisores, redes de pesca, mallas, entre otros. Según el documento fiscal, el exalcalde Diego Ortiz procedió a recoger dicha mercadería el pasado 12 de noviembre del 2014 de los almacenes de Tomasiri comunicando del hecho a sus regidores José Hurtado Lupaca, Karina Llanqui y Gloria Gutiérrez para que contraten un camión y así transportar los bienes donados.

Según los descargos del exalcalde Ortiz, la regidora Karina Llaqui llevaba las cuentas de las ventas de los bienes donados que eran anotados en una hoja de cuaderno cuadriculado y el resto de regidores tenían conocimiento de los bienes ya que un 14 de noviembre del 2014 a las 18 horas se reunieron en su vivienda ubicada en la urbanización Ramón Copaja de Alto de la Alianza, donde armaron comisiones para la venta de mallas, sogas y bollas, las cuales fueron ofertadas el 21 de noviembre del 2014 por el monto de 9 mil 440 soles. Al día siguiente, 22 de noviembre del 2014, en las instalaciones del municipio Ortiz dijo haberse reunido con sus regidores y se repartieron varias donaciones como zapatillas, camisas, casacas, mochilas, entre otros.

LEA TAMBIÉN: Alcalde de Los Palos tenía bienes donados en su vivienda

Tras la práctica de un examen grafotécnico por un perito del Departamento de Investigación Criminal se llegó a la conclusión que la firma y manuscritos que se tienen como prueba arrojan que las características gráficas provienen del puño de Karina Rivera Llanqui. Entre las pruebas que valora el Ministerio Público también se encuentra el reconocimiento físico y fotográfico de Jesús Callosani Mamani, quien luego de visualizar las fotografías de fichas de la Reniec, reconoció a Ruth Rivera y Percy Alanoca quien dijo haber visto en dos ocasiones en su taller ubicado en la urbanización La Florida en Alto de la Alianza junto al exalcalde Diego Ortiz quien le pago los servicios prestados para la reparación del vehículo station wagon del municipio.

Por su parte el alcalde encargado de Los Palos, José Hurtado, indicó que la denuncia en contra suya y el resto de regidores se debe a un acto venganza y de desprestigio.

“La denuncia de Diego Ortiz en contra nuestra se basa solo en comentarios. Lo único que busca el exalcalde es manchar nuestra imagen y dañar nuestro honor confundiendo a la población”, dijo.

LEA TAMBIÉN: alcalde y regidores de Los Palos fueron enviados a prisión

“En la denuncia que formula Ortiz señala en un momento que me llamó y pidió que lo ayude en recoger las donaciones con mi camión y supuestamente no lo apoye porque la unidad estaba averiada, pero en otras de sus versiones señala que no lo apoye porque no tenía los papeles en regla, el mismo se contradice con lo que dice. El nunca me llamó y no sabía de la donación como él señala”, expresó.

Más adelante Hurtado refirió que confía en la justicia peruana por lo que dijo no tener miedo a la investigación fiscal.

“Las diligencias debieron culminar a fines del 2015, pero solo hay dos caminos que se archive o continúe con las investigaciones. Espero que esto culmine pronto, para denunciar a Ortiz por daños y perjuicios”, agregó.

TAGS RELACIONADOS