EPS Tacna desviará aguas residuales a PTAR de Magollo por contaminación del acuífero de Viñani
EPS Tacna desviará aguas residuales a PTAR de Magollo por contaminación del acuífero de Viñani

En riesgo por contaminación ambiental se encuentra la población del distrito Coronel Gregorio Albarracín Lanchipa por el desvió de aguas servidas de la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) de la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) Tacna por el Comité de Regante Arunta.

La desviación de captación de aguas servidas se realiza de las plantas Magollo y Cono Sur desde hace un año, lo que no garantiza el tratamiento efectivo del caudal y pone en riesgo a 140,000 pobladores por la filtración de agentes químicos y microbiológicos.

Problema por desvió de aguas negras

Son 40 litros por segundo que al mes son desviados del PTAR Magollo, por este hecho fue denunciado el Comité de Regantes Arunta por el presunto delito de contaminación ambiental de los acuíferos de los pozos PV 1, 2, 3 y 4 de la EPS Tacna.

La Fiscalía de Delitos Ambientales investiga la contaminación de la zona superficial de la tierra, producida por los pozos y canales artesanales del comité de regantes de Arunta cerca a los pozos de agua en Viñani. El comité no cuenta con autorización vigente para el uso de aguas residuales.

El gerente general de la EPS Tacna, Juan Seminario, manifestó que es un riesgo la contaminación por el riego de aguas residuales cerca a los pozos subterráneos en Viñani que por las filtraciones puede afectar la salud de los usuarios que se abastecen de dicha fuente de agua tras ser potabilizada.

Intervención ante riesgo

Seminario mostró su preocupación por la demora en el proceso judicial para resolver el problema y sean reubicados los usuarios del comité de regantes a Magollo para así evitar que continúe la contaminación ambiental.

Como medida preventiva la EPS Tacna hará el desvió de las aguas residuales que usa el Comité de Regantes Arunta al PTAR Magollo. Para ello curso una carta notarial al comité para informar de la decisión por ser un riesgo para la salud la contaminación con las aguas negras en los pozos de Viñani.