Pese a faltas cometidas no están sancionando a trabajadores que no rindieron evaluación docente. (Foto: Difusión)
Pese a faltas cometidas no están sancionando a trabajadores que no rindieron evaluación docente. (Foto: Difusión)

La secretaria regional del Sutep Tacna Rosana Reinoso Guillermo denunció un posible tráfico de influencia que se estaría produciendo entre el Ministerio de Educación y la Ugel Tacna.

Explicó que en la Ugel Tacna hay 11 profesoras a las cuales les abrieron proceso administrativo disciplinario por negarse a dar la evaluación ordinaria y la primera evaluación extraordinaria de desempeño docente. Esta acción hace además que desaprueben dichas evaluaciones.

Trabajadores con falta grave

“No presentaron justificación alguna para no rendir la primera Evaluación Extraordinaria de Desempeño Docente, siendo este un requisito para su permanencia en la carrera pública magisterial, asimismo no participaron del Programa de Desarrollo Profesional, lo cual es una falta grave, causal de cese temporal en el cargo”, aseguró la dirigente.

Dijo que lo más resaltante es que las resoluciones de sanción con cese temporal, ya estaban en el despacho de la directora de la Ugel Tacna Dina Quispe Chipana para su firma desde el 8 de agosto del 2022, pero extrañamente fueron cambiadas a “amonestación escrita” y que algunas incluso fueron absueltas.

Protección desde el Minedu

Sostuvo que estos cambios se dieron después de la visita del director de la Dirección Técnica Normativa del Minedu, César Pino Vargas, quien sostuvo una reunión con la directora de la UGEL Tacna y la Comisión de Procesos Administrativos, conminándolos a cambiar el informe final, a lo cual no accedieron.

La directora de la Ugel habría reestructurado la Comisión de Procesos Administrativos Disciplinarios, esto es retirando al presidente de dicha comisión y posteriormente a la secretaria técnica, luego de lo cual se emitieron las resoluciones de amonestación y absolución.

Para Rosana Reinoso se está protegiendo a estas 11 docentes para tapar sus mentiras de que la ley de la carrera magisterial iban a ser cambiadas. Según señaló el ministro de educación se ha convertido en el secretario del presidente del Fenatep.