Auditoría en el sector salud se realizó del 5 al 10 de mayo del 2022. (Foto: Difusión)
Auditoría en el sector salud se realizó del 5 al 10 de mayo del 2022. (Foto: Difusión)

La Contraloría General de la República halló equipamiento médico sin uso que permanece almacenado en los centros de salud Metropolitano, Pocollay y Locumba, y en algunos casos desde el 2015, sin que sean utilizados de manera oportuna para brindar asistencia a la población.

MIRA ESTO | Transportistas y vecinos denuncian que Tacna se ha convertido en “tierra de nadie”

El informe de Orientación de Oficio N°009-2022-OCI, detalla que durante la supervisión realizada del 5 al 10 de mayo, en el centro de salud de Pocollay se encontró guardados y en buen estado un ecógrafo y un desfibrilador, sin embargo no se utilizarían por falta de personal capacitado.

Muros sin revestir

Para el servicio de odontología se halló guardada una máquina de rayos X la cual no es utilizada porque los muros no están revestidos para protegerse de la radiacioó.

Mientras que en el servicio de obstetricia se encontraron guardadas, en cajas, lámparas cialíticas rodables y un esterilizador de instrumental médico, los cuales no se utilizan porque fueron comprados por la Municipalidad de Pocollay para un centro de salud de categoría I-4, cuando este es de nivel I-3.

En el Metropolitano

En el centro de salud Metropolitano se encontraron sin uso un ecógrafo portátil Doppler 3D del área de obstetricia, el cual no se utiliza por falta de capacitación del personal, una refrigeradora, estimulador fetal, un monitor fetal sin calibrar, una congeladora para vacunas, entre otros.

TE PUEDE INTERESAR | Tacna: Más de 60 mil escolares ya han visto la película Gloria del Pacífico

Como en el centro de salud Metropolitano no hay quien manipule el ecógrafo portátil Doppler 3D los pacientes son derivados a otros establecimientos.

Pacientes afectados

En el almacén del Centro de salud de Locumba se halló cuatro concentradores de oxígeno, dos ultrasonido Doppler, 6 tensiómetros digitales, un glucómetro digital, dos pulsioxímetros, un termómetro digital infrarrojo - 08 estetoscopios, dos manómetros, los cuales no se utilizarían porque no cuentan con código patrimonial.

El informe orientación de oficio fue notificado al director de la DIRESA y Red de Salud de Tacna con la finalidad de que se adopten las acciones que correspondan, en el marco de sus competencias y obligaciones en la gestión institucional para mitigar los riesgos detectados.