Colocación de antígenos se retoma hoy lunes con limitaciones. (Foto: Correo)
Colocación de antígenos se retoma hoy lunes con limitaciones. (Foto: Correo)

El director regional de salud Oscar Galdos Rodríguez informó que durante la semana y la próxima en Tacna se aplicará solo la segunda dosis a la población que recibió la vacuna Pfizer.

Precisó que para ello se espera un nuevo lote de 10,000 antígenos previstos para mañana por el Ministerio de Salud y que ahora se dispone de 4,000 unidades para atender a la población.

Se retrasó llegada de vacunas Sinopharm

Explicó que existe un retraso con la remesa de vacunas Sinopharm que debe llegar al país para continuar con la colocación de primeras dosis. Es por ello que se priorizará la inoculación con la segunda dosis.

Anotó que serían cerca de 20,000 las personas que aún no reciben la segunda vacuna al participar en los “vacunatones” programados los fines de semana.

El director manifestó que el grupo etario que recibió vacuna Pfizer alcanza a los mayores de 28 años, la cual fue aplicada hasta el pasado domingo 25 de julio. “Entre el 12 y 15 de agosto debería llegar un nuevo lote de Sinopharm al país y se espera envíen una dotación para Tacna y continuar con la vacunación, por ahora solo será segunda dosis”, comentó.

Urge medidas ante tercera ola

Añadió que el ministro de salud Vicente Zeballos, le pidió que se refuerce la atención con la población mayor de 50 años ante una eventual tercera ola y por ello se hará un barrido para inmunizar a los que falten. También se culminará la aplicación de segunda dosis. La meta es tener un 85% de población de ese grupo etario con las dos dosis, ahora se tiene un 75%.

Hasta el sábado recibieron la primera dosis 156,729 personas y la segunda, 98,281. Insistió en mantener las medida sanitarias.