Detectan desfase millonario en 9 obras del gobierno regional
Detectan desfase millonario en 9 obras del gobierno regional

El anunciado corte que el nuevo gerente general del Gobierno Regional de Tacna (GRT), Jonatan Ríos Morales, iba a aplicar para iniciar su labor, lo hizo ayer revelando que se detectó un desfase millonario en 9 de las 16 obras que ejecutó la exgestión, y que no llegó a culminarlas.

En conferencia, los residentes de esas obras brindaron los detalles del estado actual, tanto financiero como físico, demostrando además que así como no se sabe en qué se gastó el dinero faltante, también se dio a conocer que el saldo por ejecutar es inferior al presupuesto que se tiene para terminar la obra.

En suma, son 38’430,193.80 soles que figuran como exceso de gasto, que según Ríos, eso significa que ese monto es el faltante, es decir, que no hay y que además no tiene sustento.

Refirió que el problema más crítico es en la vía Ticaco-Candarave, donde dijo que está comprobado que no hay forma de sustentar un gasto de 9’989,000 soles, y que aún averiguan o evalúan el faltante de 23’000,000 soles.

Las obras

Mejoramiento del camino vecinal principal de la Asociación de Vivienda Proter Sama. Tiene un exceso de gasto de 68,920.86 soles, según dijo el residente Henry Chique, quien explicó que este exceso podría ser mano de obra y compra de materiales. El proyecto se inició el 3 de febrero del 2014 y debe culminar el 30 de julio de este año.

Mejoramiento de la carretera Chejaya-Huanuara. Tiene un exceso de 953,408.67 soles. El residente Edwin Laquita indicó que la obra se inició el 26 de noviembre del 2012 y debe culminar el 31 de julio de este año.

Mejoramiento de la carretera Ticaco-Candarave. Tiene un exceso de gasto no sustentado de 33’654,269.28 soles. El residente de la obra Elmer Robles precisó que la obra iniciada el 15 de mayo del 2012 debe terminar el 9 de setiembre de este año.

Construcción y Mejoramiento de Infraestructura deportiva Los Granados. Tiene un exceso de gasto no sustentado de 2’165,696.25 soles. El residente Walter Ríos dijo que la obra se inició el 4 de octubre del 2010 y debe finalizar el 30 de noviembre de este año.

Mejoramiento del Centro de Salud San Francisco de G. Albarracín. Tiene un exceso de gasto de 42,075.84 soles. El residente Luis Arce indicó que no se reinició la obra, a la que solo le falta equipamiento; además mencionó que la obra paralizó el año pasado, y que en la actualidad hay un gasto general para elaborar el plan de trabajo y darle la continuidad.

Mejoramiento y ampliación del servicio educativo IEI Jesús Nazareno de Pocollay. Tiene un gasto en exceso de 113,768.18 soles. El residente Luis Arce manifestó que la obra tiene una valoración física a la fecha del 98%.

Mejoramiento del Colegio Norah Flores Torres. No figura con exceso de gasto, tras iniciarse el 3 de noviembre del 2014 para que culmine el 30 de junio de este año, según dijo el residente Josué Condori.

Mejoramiento de la Unidad de Equipo Mecánico. Tiene un exceso de gasto de 876,576.09 soles. El residente Miguel García indicó que este proyecto contempla 5 componentes, detallando que la adquisición de maquinaria está al 100% con un gasto de 39’000,000 de soles, que es donde se observó el exceso de gasto. Precisó que en una primera etapa la compra la hizo UNOPS, y la segunda fue por administración directa.

En el componente de la construcción física del recinto se invirtió 8’000,000 de soles, teniendo un avance físico del 5.8% en un terreno del sector de Bohemia Tacneña, donde la obra se inició el 1 de febrero del 2012.

En el componente de adquisición e instalación de herramientas menores hay un avance físico del 76%, y en la capacitación están al 25%.

Construcción e implementación de la IE Militarizada G. Albarracín. No tiene exceso de gasto. El residente Ramón Quispe confirmó que el colegio ya funciona a cargo de la Tercera Brigada, y que solo falta la instalación de la energía eléctrica, la eliminación del material excedente, y levantar las observaciones hechas a los equipos.

Mejoramiento de la IE Gerardo Arias Copaja. Tiene un exceso de gasto de 353,563.44 soles. El residente Roberto Morales informó que la obra está paralizada, y que el plazo para su culminación venció el año pasado; aunque anotó que ya fue entregada parcialmente para que funcione.

Mejoramiento e implementación del ISTP Francisco Gonzales Vigil. Tiene un exceso de gasto de 201,915.19 soles. El residente Francisco Ramos indicó que tres componentes están al 100%, y que solo falta el equipamiento y mobiliario.

Construcción e implementación de los Laboratorios de Criminalística e Investigación del delito. No tiene exceso de gasto. El residente Guillermo Aguilar señaló que el proyecto pudo terminarse en diciembre del 2010, en la gestión de Hugor Ordóñez, pero falta la compra de equipamiento por 31’000,000 de soles, que en la época del expresidente regional Tito Chocano se concretó. Mencionó que faltan cuatro compras, dos ya tienen conformidad y las otras dos están pendiente de pedido. Anotó que esperan concretar la compra el 4 de julio.

Mejoramiento de la capacidad operativa del puesto de salud Talabaya. No tiene exceso de gasto. El residente Yuri Pacari dijo que solo queda por culminar la capacitación, y que debió ser entregada el 15 de diciembre del 2014.

Mejoramiento del Centro de Salud Tarata. No tiene exceso de gasto. El residente Juan Mamani sostuvo que la infraestructura está al 100%, y que solo falta adquirir tres equipos: autoclave horizontal, monitor fetal, y rayos X con radio revelador.

Mejoramiento del Centro de Desarrollo Integral de la Familia Rosa Coda de Martorell. No tiene exceso de gasto. El residente Yuri Pacari dijo que la infraestructura está al 97%, que solo falta instalar el ascensor.

REDUCIRÁN GASTOS

La gerenta de Infraestructura, Margarita Rosales, manifestó que lo primero que harán es salvar la inversión para que la población le de uso, por ello indicó que en algunas obras se van a reducir montos y se dejarán de ejecutar componentes, dando como ejemplo el complejo deportivo Los Granados, donde no se hará la piscina para poder terminar la obra.

Añadió que en las que no se puede dejar de ejecutar componentes, se va sustentar el faltante porque se hará un recupero del gasto con las denuncias a los responsables.

Acotó que los residentes de la exgestión no entregaron el cargo y que abandonaron las obras, a algunos se le citó notarialmente, por lo que nuevos residentes, además de hacer un plan de trabajo también hicieron un expediente de saldo.