Sede e la Contraloría
Sede e la Contraloría

El exjefe de la Oficina de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial Jorge Basadre Luis André Junior Medina Medina fue destituido por la Contraloría General de la República tras un proceso administrativo disciplinario iniciado en su contra por sostener relaciones sexuales en la oficina que le asignó la entidad para el ejercicio de sus funciones.

Según la Resolución de Secretaría General N° 013-2022-CG/SGE de fecha 21 de febrero del 2022, también se lo inhabilita por cinco años para trabajar en el sector público. Igual suerte corrió la abogada de iniciales L.A.P.P. que laboraba como auditora (especialista I) en la misma dependencia fiscalizadora.

Cámaras grabaron todos sus movimientos

De acuerdo con las investigaciones, ambos funcionarios utilizaban la oficina de Medina Medina para sostener relaciones íntimas, aprovechando que el personal se encontraba en refrigerio o había abandonado el local al final de la jornada laboral. Las cámaras de seguridad de la municipalidad grabaron todos sus movimientos y los registros fueron entregados como prueba al Ministerio Público para una investigación por mal uso de los recursos del Estado.

Se ofrecieron tres grabaciones como medio de prueba. El video 1, de fecha lunes 2 de marzo de 2020, tiene como hora de inicio 12:43:13 h. Si bien no se visualizan los rostros de ambas personas, la mujer porta un fotocheck color rojo y blanco, con las mismas características que los usados por el personal de la Contraloría General de la República. Se advierte además que ambas personas visten ropa formal.

El video 2 y 3 tiene como fecha de grabación el lunes 9 de marzo de 2020, día hábil, cuya hora de inicio son 18:02:27 h y 18:24:06 h, respectivamente. En las imágenes se visualiza a L.A.P.P. y Luis André Junior Medina Medina, ambos también visten ropa formal.

Registro de asistencia y notificación

La Subgerencia de Recursos Humanos de la Municipalidad Provincial Jorge Basadre mediante Informe N° 289-2020-SGRH-GAF-GM-A/MPJB de fecha 9 de setiembre de 2020 comunicó a la Contraloría General de la República que la persona de L.A.P.P. registró asistencia en el municipio desde el 6 de febrero de 2019 hasta el 5 de agosto del 2020, y la persona de Luis André Junior Medina Medina registró su asistencia desde el 6 de febrero de 2019 hasta el 12 de marzo de 2020.

La resolución con la medida de sanción disciplinaria fue notificada a las partes para los fines que estimen pertinentes.

VIDEO RECOMENDADO