Destruyen más de cien casas por orden judicial en La Yarada Los Palos
Destruyen más de cien casas por orden judicial en La Yarada Los Palos

Un contingente policial se movilizó ayer hasta la ampliación del Asentamiento Humano N° 4, parcela 50, del sector 5 y 6 del distrito La Yarada - Los Palos, para una orden judicial de recuperación de un terreno de 14 hectáreas a favor de un demandante privado.

Más de 400 policías de la Región Policial de Tacna, y 50 efectivos de la Región Policial de Moquegua, todos al mando del coronel PNP Rubí Pinto Aranibar, se constituyeron al lugar para las garantías de la diligencia a cargo del magistrado Pedro Machaca Condori, del Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de Tacna.

DILIGENCIA. Desde las 3 h los policías asignados se concentraron en la sede de la Unidad de Servicios Especiales (USE), en el local del Escuadrón PNP, y luego en buses fueron trasladados hasta la zona del lanzamiento, en el kilómetro 1 de la carretera Costanera-Los Palos.

Según policías, los “invasores” permanecían en el terreno por unos 15 años, con viviendas precarias tipo casa huerto, pese a que anteriormente habían sido desalojados, pero volvieron al lugar contraviniendo a la autoridad.

La parte demandante también llegó a la zona con hombres y maquinarias contratados para el desalojo. A las 7:15 h se dio inicio a la diligencia, conminándose a las personas retirarse y no propiciar un enfrentamiento.

Más de 100 chozas de esteras y palos fueron arrasadas por los hombres y el fuego, mientras un cargador frontal tiró al suelo 5 construcciones de material noble y tres casas pre fabricadas de madera.

El capitán PNP Oscar Ordóñez Siles, jefe de la USE, estuvo al frente de 50 policías con los trajes tipo “Robocop”, listos para intervenir si se presentaba alguna resistencia.

“Todo se desarrolló de forma pacífica, sin un disparo de gas lacrimógeno ni personas heridas en ambos lados. Se utilizó la verbalización, según Decreto Legislativo N° 1186, con el uso regular de la fuerza, respetando siempre los derechos humanos”, señaló.

Al mediodía se dio por concluido el operativo policial, con el retiro del representante del Poder Judicial.